Comunicados de Prensa Prácticas responsables

Café Tacaná Gourmet, ¿y la salud de los productores?

Los productores de Café Tacaná (Chiapas) se encuentran inmersos en un lugar geográfico con poca conectividad, lo que les dificulta su acceso a servicios de salud.

Los habitantes del municipio de Cacahoatán y Unión Juárez, parte de la Reserva de la Biósfera Volcán de Tacaná, tienen acceso limitado a servicios sanitarios, debido a las características geográficas, económicas y culturales de su población, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, elaborado el 2014.

Esto permite que se generen enfermedades que no cuentan con supervisión médica hasta que ya alcanzan etapas avanzadas. “Todos los campesinos nomás nos dedicamos al campo y, a veces, no tenemos medios para ir a un doctor o ya vamos cuando la enfermedad nos pegó duro”, relató el productor cafetalero Elfido Morales.

Esta situación registró un punto de inflexión cuando la Cooperativa de Productores Orgánicos del Tacaná se alió con Grupo Toks. Desde 2017, la empresa desarrolla jornadas de salud en beneficio de los cafetaleros de la zona.

A la fecha se han atendido más de 700 personas en distintas especialidades: medicina general, medicina dental, ginecología, electrocardiograma, audiología, optometría, densitometría y apoyo emocional, gracias a esta iniciativa.

“Nos hacía mucha falta fortalecer la salud en el campo, porque si hay buena salud hay ganas de trabajar”, comentó Genaro Roblero, productor de Café de Tacaná, luego de la primera jornada de salud que Grupo Toks llevó hasta Tacaná con el objetivo de facilitar el acceso a revisión médica de los cafetaleros y sus familias.

Enmarcado en este contexto, entre el 8 y el 10 de julio pasados se realizó una jornada de seguimiento en las especialidades de ginecología y audiometría, en la que 18 mujeres recibieron una revisión del tratamiento al que se están sometiendo para superar distintas patologías que las afectan, además de 11 personas que recibieron aparatos auditivos.

“Antes no sabía lo que tenía, ahora ya sé y hasta me dieron unos medicamentos” comentó María Guadalupe, esposa de un productor de café, beneficiada con este esfuerzo.

Grupo Toks es reconocido por sus programas de responsabilidad social, que van desde el fomento de proyecto productivos orgánicos y locales hasta iniciativas de disminución de residuos o buenas prácticas laborales.

“Estas jornadas de salud ofrece a los productores de café de las comunidades aledañas al volcán Tacaná y sus familias la oportunidad de ser atendidos por especialistas, contribuyendo a su bienestar”, señaló Gustavo Pérez, director de RSE de Toks.

De esta manera, Toks fortalece el desarrollo de estos cafetaleros no sólo por medio de su Programa de Proyectos Productivos, el cual ha permitido comprarles más de 100  toneladas de café y convertirlos en proveedores exclusivos de la cadena de restaurantes.

Además de las jornadas de salud, los productores integrados en la Cooperativa de Productores Orgánicos de Tacaná también han recibido capacitación de parte de Toks en distintas áreas como, agricultura sustentable o para el aprovechamiento de la cáscara de café que queda de la producción, con el objetivo de exportarla a países como Suiza para la elaboración de un té.

Todas estas acciones elevan los ingresos de los productores, contribuyen a su bienestar y reducen la migración en una de las regiones más vulnerables del país.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact