PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCae precio de paneles solares

Cae precio de paneles solares

Los hogares o negocios interesados en instalar fuentes de energía renovables y que están esperando a que bajen los precios de los equipos harían bien en aprovechar las bajas de precios en panales fotovoltaicos, derivadas de un exceso de inventario global, de acuerdo con expertos.

Según un reporte del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, los precios por instalación de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales cayeron entre 5 y 7 por ciento anual de 1998 al 2011, y esa caída se aceleró a entre 11 y 14 por ciento del 2010 al 2011.

La caída en precios no se debe solamente a avances en tecnología, sino a una sobreoferta de productores que no anticiparon la baja en ventas europeas, dijo Armando Llamas, investigador del Tec de Monterrey.

La crisis financiera en Europa tumbó las ventas en ese mercado, un tradicional consumidor de paneles y turbinas eólicas para pequeños y medianos consumidores de energía, dejando equipo en bodegas de productores que éstos prefieren rematar, explicó el especialista.

«Una vez que ese inventario en exceso se vaya vendiendo, los precios tenderían a normalizarse, así que es una ventana de oportunidad para instalar sistemas, especialmente interesante para los clientes que están en tarifas altas como la DAC», consideró.

José Ángel Alanís, director de Solar-Te, señaló, por separado, que el mercado mexicano se vio beneficiado por un arancel que aplicó Estados Unidos a paneles chinos y europeos -buscando incentivar su producción nacional-, ya que esos productores voltearon a mercados emergentes para compensar la baja en ventas.

«El mayor número de integradores (empresas que venden e instalan el equipo) en la Ciudad transparentó los costos y ayudó a que cayeran los precios, y no solamente hay más competencia en paneles, también hay más proveedores de equipo como inversores (el que recoge la electricidad que genera el panel y la convierte a corriente alterna que puede usar el consumidor)», explicó.

Alanís refirió que Solar-Tec instaló 200 mil kilowatts en el 2012, y en los primeros 4 meses de este año ya llevan 110 mil kW instalados.

Actualmente, el precio promedio por watt instalado en Monterrey con sistemas fotovoltaicos promedia 4 dólares, mientras en Estados Unidos es de 4.20 dólares, detalló.

De acuerdo al reporte del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, en el 2011 el precio promedio para sistemas residenciales y comerciales de 10 kW de capacidad o menos fue de 6.13 dólares por watt instalado, y en sistemas comerciales de más de 100 kW fue de 4.87 dólares por watt instalado, según un sondeo entre 150 mil proyectos.

El Laboratorio destacó en su estudio que los datos preliminares que obtuvieron durante el 2012 reflejan una aceleración en la caída de precios, que estarían entre 25 y 29 por ciento menores que en el 2010.

«Para medir el avance en energías renovables… es importante enfocarse en el precio instalado de los sistemas fotovoltaicos, que representa el desembolso inicial que tiene que hacer el dueño en términos de dólares por cada watt de capacidad», afirma el estudio.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR