PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCadena de valor sustentable al estilo Netflix o Spotify

Cadena de valor sustentable al estilo Netflix o Spotify

Cualquier compañía sin importar su rubro, necesita contar con una cadena de valor sustentable que le permita ofrecer mejores productos y servicios. Además los consumidores de hoy prefieren a las marcas comprometidas.

Cadena de valor sustentable

Primero tenemos que saber que una cadena de valor es aquella que permite delegar las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final.

Las tareas primarias de una cadena de valor están apoyadas o auxiliadas por terceros, quienes se encargan de trabajar el producto para que este llegue hasta el consumir.

El primero en hablar sobre estas actividades fue el experto Michael Porter, quien señaló que la cadena de valor esta conformada por cuatro puntos clave:

• Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.

• Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

• Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

• Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costos y valor.2

Actualmente las compañías, reconocen la importancia de mantener una buena relación con su cadena de valor, y conforme avanzan los días están tomando servicios básicos y convirtiéndolos en experiencias fáciles de usar y bien diseñadas que les permita trabajar de manera más amigable.

Tal y como lo hacen plataformas como Spotify, Netflix o Seamless, que saben reconocer a través de algoritmos los mejores contenidos para sus grupos de interés solo que en este caso al adaptar un modelo de negocio parecido, les permite detectar áreas de oportunidad para la cadena de valor.

Un ejemplo de ello…

Supply Chain Solutions Center es una marca que precisamente está buscado adaptar un modelo tan accesible y amigable como el de Netflix o Spotify.

Cadena de valor sustentable al estilo Netflix o Spotify

Para lograrlo lanzó una asociación con más de 10 ONG ambientales por medio de una innovadora plataforma que pone los recursos y el asesoramiento de expertos al alcance de los profesionales de la sostenibilidad.

Esta plataforma recopila toda clase de información relacionada con sostenibilidad y el impacto ambiental de la cadena de valor que es tan fácil de buscarla como encontrar una canción en Spotify o una buena película en Netflix.

Y es de suma importancia porque la cadena de suministro global es enorme. Además, es la responsable de más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dos tercios de la deforestación tropical y el 80 por ciento de todo el uso del agua.

Debido a toda esta explotación, y de acuerdo con informes recientes, como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que fue escrito y editado por 91 científicos de 40 países, se nos está acabando el tiempo para actuar y resolver la crisis climática.

Al crear un espacio como Supply Chain Solutions Center, las empresas podrán tener la facilidad de mantenerse informados sobre los últimos recursos, cuyo objetivo es abordar los impactos ambientales e impulsar una transición hacia una cadena de valor sustentable.

El Supply Chain Solutions Center está aquí para llenar ese vacío al conectar a los expertos en sostenibilidad exactamente con lo que buscan. Aunque para llegar a este modelo, los creadores de la plataforma siguieron estos pasos:

1-. Guiar a las empresas nuevas

El equipo de Supply Chain Solutions Center reconoce que quizá e primer paso es guiar a las empresas que buscan ser sostenibles pero no saben por dónde iniciar, qué recursos necesitarán, qué estrategias deben implementar y más.

Por otra parte, si la sostenibilidad esta integrada en el plan de negocios pero no integra a la cadena de valor, lo más seguro es que la compañía quede marcada por un intento de greenwashing.

Supply Chain Solutions Center buscan capacitar a las empresas por medio de una curva de aprendizaje que les permita a las marca a modificar su cadena de suministro y alinearla de tal forma que todas sus actividades sean sostenibles y responsables.

2-. Inspirar y seguir impulsando

Dentro de Supply Chain Solutions Center, constantemente se encuentran grabando la sostenibilidad en el núcleo de su negocio y encontrando formas de recudir el impacto de la cadena de suministro para ayudar a que otras empresas puedan hacerlo.

De acuerdo con Supply Chain Solutions Center auqellas empresas que han reducido ha reducido el riesgo y el impacto ambiental, posiblemente incluso han aumentado sus ganancias y obtenido un ahorro favorable.

Sin embargo, existen muchas compañías que a pesar de contar con un plan de sostenibilidad, no saben cómo ejecutarlo así que el reto de esta plataforma es inspirar a la compañía a ponerlo en marcha y continuar con esta estrategia durante los próximos años.

Cadena de valor sustentable al estilo Netflix o Spotify

“Creamos el Centro de soluciones de la cadena de suministro para ayudar a los profesionales. Los modelos de Netflix y Spotify fueron la clave: eliminar la complejidad confusa y sacar a la luz las soluciones”, mencionaron.

Además de guiar a las empresas, ellos continúan inspirando e impulsando que las compañías que ya están involucradas con este compromiso, continúen centrando sus esfuerzos en hacer el bien.

3-. Facilidad y personalización

Dado que en esta plataforma los expertos puede buscar, navegar y brindar capacitación a cualquier empresa sin importar su rubro o nivel, la plataforma se ha encargado de nutrir constantemente las nuevas normas ambientales y sociales que les permitan a las compañías ser más responsables.

Cadena de valor sustentable al estilo Netflix o Spotify

“Los profesionales también pueden realizar una evaluación para evaluar sus esfuerzos de sostenibilidad hasta la fecha con el fin de averiguar dónde se encuentra su empresa en el «viaje» de la sostenibilidad, y así priorizar las acciones en consecuencia”, mencionan.

Hay cientos de recursos de sostenibilidad disponibles en el sitio que cubren seis áreas: agricultura, energía, productos químicos, desechos, bosques y carga. Las personas que ingresen ala plataforma pueden crear perfiles que les permite encontrar y guardar contenido específicamente adaptado a sus necesidades.

4-.Colaboración

Netflix no ofrece películas de un solo estudio, y Spotify no promueve solo un sello discográfico. El Centro de Soluciones de Cadenas de Suministro no es diferente porque cuenta con diversas colaboraciones de ONG, especialistas y más.

“Las principales ONG, consultores y plataformas de medios nos han permitido reunir una amplia gama de recursos, diversos, casos de estudio, plantillas para crear planes de sostenibilidad y oportunidades”, señalan. Soluciones

Esta plataforma funciona como una aldea digital que cuenta con la participación de organizaciones como: Conservation International, CDP, BSR, la Coalición de Empaques Sostenibles, el Consorcio de Sostenibilidad, ReFED, Campo a Mercado: La Alianza para la Agricultura Sostenible, Compras Sostenibles El Consejo de Liderazgo, Más allá de Food, Shelton Group y GreenBiz.

Es una oportunidad para la sostenibilidad

El Supply Chain Solutions Center no creará soluciones solas, las empresas deben comprometerse con el contenido y poner en marca en su cadena de valor y en cada área en donde esta tenga alcance.

De acuerdo con el equipo de Suppli Chain, todo debe estar vinculado con los impulsores del cambio, como una señal de demanda de un minorista o clientes. Se necesita gente para actuar sobre las recomendaciones.

Aunque si una compañía realmente es nueva en materia de sostenibilidad y responsabilidad social encontrará en esta plataforma, la información y capacitación que requiere para comenzar a impulsar sus estrategias.

Aunque si tú requieres ayuda, nosotros podemos guiarte y capacitarte para que centres bien tus esfuerzos y asegures el éxito de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR