PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBusiness Roundtable, redefinir el modelo ético empresarial a nivel global

Business Roundtable, redefinir el modelo ético empresarial a nivel global

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mencionado que admira el código de ética empresarial firmado por la asociación U.S. Business Roundtable de los Estados Unidos, que quiere redefinir las reglas del capitalismo y cambiar la forma de hacer negocios en ese país, ese documento fue signado por las 181 corporaciones más grandes y poderosas de la Unión Americana.

La Business Roundtable (BRT) reúne a los presidentes ejecutivos de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos, desde Amazon hasta Xerox, Walmart, Apple, Exxon Mobil, AT&T, Ford, JP Morgan Chase, General Motors, Johnson & Johnson, Lockheed Martin, Cummins, Boeing, Cisco Systems, IBM, Marriot, Amazon, American Airlines, American Express, Apple, BlackRock, Coca-Cola, entre muchas otras.

Estos corporativos suman a más de 15 millones de empleados e ingresos anuales superiores a los 7 billones de dólares, pagan 296 billones de dólares a accionistas y donan 8 billones de dólares a iniciativas sociales.

Estos empresarios se unieron a mediados del 2019 para establecer un código de ética en donde asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus corporaciones y no sólo centrarse en las ganancias económicas, sino pensar en los empleados, en los clientes y en las comunidades en las que operan.

En el código de ética establecido por BRT se compromete con cinco puntos concretos:

  1. Entregar servicios o bienes de valor a sus clientes.
  2. Invertir en sus empleados y compensarlos de forma justa
  3. Negociar de forma justa y ética con los proveedores.
  4. Apoyar a las comunidades en las que están asentadas las empresas.
  5. Generar rentabilidad de largo plazo para los accionistas.

El documento reconoce implícitamente que las grandes empresas tienen una responsabilidad que va más allá de asegurar el retorno de las inversiones y que son demasiados los ciudadanos padeciendo pobreza mientras los consorcios tienen una ganancia récord año con año.

Jamie Dimon, jefe del Business Roundatble y presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase, destacó que este giro empresarial está vinculado con una visión de sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Dijo que «el sueño americano está vivo pero se está desvaneciendo. Los grandes empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y en sus comunidades porque saben que esa es la única vía para ser exitoso en el largo plazo».

«Estos principios modernizados reflejan el firme compromiso de la comunidad empresarial de seguir impulsando una economía que sirva a todos los estadounidenses», añadió.

En el documento firmado por los directores y presidentes de consejos empresariales, el Business Roundtable planteó un compromiso para que sus corporaciones, pasen de sólo crear valor para los accionistas, situación que ahora se extenderá para sus clientes, para ofrecerles mayor valor y exceder sus expectativas; a sus empleados, para invertir en ellos, iniciando con una compensación justa y darles todo tipo de beneficios sociales.

La declaración de principios, subraya que los estadounidenses merecen una economía que les permita tener una vida con sentido y dignidad a través de su trabajo y creatividad.

También, sostiene la creencia de que el sistema de libre mercado es la mejor forma de generar buenos empleos, una economía fuerte y sustentable, innovación, un ambiente sano y oportunidades económicas para todos.

Se estima que esta declaratoria es un cambio importante no sólo en los términos de la distribución del ingreso, en el que participan empleados, gobiernos, etc., sino en términos de ofrecer productos de mejor calidad a los clientes y cuidar a los proveedores.

Por su parte, Larry Fink, CEO de BlackRock y miembro de BRT, pidió a las empresas que se esfuercen por lograr un impacto positivo en la sociedad, además de generar ganancias.

Qué es el Business Roundtable (BRT)

La BRT se define como una asociación sin fines de lucro que promueve políticas públicas favorables a intereses empresariales como el NAFTA, que también fomenta iniciativas de políticas públicas a favor del desarrollo humano y se ha declarado contrario a las acciones de inmigración de Donald Trump.

Desde 1978, Business Roundtable publica declaraciones sobre los principios del gobierno corporativo.

En tiempos recientes, la organización ha abogado por una reforma migratoria que abra las puertas y facilite la llegada y permanencia en Estados Unidos de mano de obra calificada pero también de trabajadores agrícolas.

Modelo de gobernanza corporativa que impulsará la BRT:

1. Crear valor para el consumidor para cumplir o superar sus expectativas.

2. Invertir en los empleados mediante una compensación justa, prestaciones, entrenamientos y educación en nuevas habilidades, fomento a la inclusión.

3. Negociar de manera justa y ética con los proveedores siendo buenos socios.

4. Apoyar a las comunidades en las que operan, protegiendo el medio ambiente con prácticas sustentables.

5. Generar valor de largo plazo para los accionistas quienes aportan el capital.

1 COMENTARIO

  1. Muy pero muy interesante estaré al pendiente de su avance, ojalá tenga efecto en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR