PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesUna plataforma de contenidos especializados en discapacidad

Una plataforma de contenidos especializados en discapacidad

En México, durante el gobierno de Felipe Calderón, se promulgó la Ley Federal para la Inclusión de las personas con Discapacidad en la cual quedó claro que ellos tienen libre acceso a los programas sociales, de infraestructura, de apoyos a emprendedurismo, o apoyos para vivienda digna.

Y es que tan solo en el país, la población discapacidad representa un 6%: unos 7.5 millones de personas. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con apoyos económicos, ni de infraestructura y mucho menos en educación de temas sociales.

Es común que cuando los medios de comunicación abordan el tema de las personas con discapacidad, abordan las mismas denuncias: falta de rampas, discriminación o necesidad de recursos públicos.

De acuerdo con la periodista Katia D’Artigues, “no se hace mucho periodismo profundo sobre el tema y, mucho menos, uno que no caiga en el lugar común”.

Para evitar esta situación y resolver la necesidad de información, D’Artigues unió fuerzas con otra periodista: Bárbara Anderson.

Ambas fundaron en 2010 fundaron Yo También, una plataforma de contenidos especializada en discapacidad, inclusión y accesibilidad.

D’Artigues y Anderson son madres activistas. Ambas tienen hijos con discapacidad y, durante años, han trabajado para mejorar el entorno de los más de siete millones de mexicanos que están en la misma situación, de esta forma cabildeado cuatro reformas constitucionales y una reforma general.

Actualmente decidieron poner en pausa su rol como activistas. “En la parte de activismo hay muchas organizaciones, pero en periodismo, no”, destaca D’Artigues.

El principal objetivo de este sitio pionero en México es informar a personas con discapacidad, sus familias y especialistas, pero, al mismo tiempo, crear una conciencia de inclusión en la sociedad.

La misión es: sacar del clóset la discapacidad.

Con la plataforma Yo También se planea generar y distribuir contenidos. El primer paso es un newsletter gratuito, el cual contiene textos publicados en medios de comunicación.

Para la siguiente etapa, las fundadoras pondrán en marcha una agencia informativa, realizarán foros y crearán material para manuales y libros especializados.

A mediano plazo, realizarán investigaciones profundas en alianza con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, información que también será enriquecida con muchas encuestas.

Parametría, fundada por Francisco Abundis, por primera vez, empezará a hacer encuestas sobre las personas con discapacidad y desde las personas con discapacidad de qué opinan sobre diferentes temas”, adelantó.

Esta propuesta se dio a conocer en un día muy significativo, destacó Katia D’Artigues, ya que se cumplen 11 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado escrito, entre otros, por Gilberto Rincón Gallardo.

“Sí, hay blogs y hay personas que escriben sobre discapacidad, pero lo que nosotros queremos es brindar información de una manera más sencilla, digerible, rápida y adecuada, a una comunidad más amplia. Lo que queremos seducir informativamente para que se acerquen a esas historias de discapacidad, pues nos conviene a todos vivir en una sociedad incluyente, porque tú no sabes cuándo puede adquirirse una discapacidad, considerando que en los últimos años de nuestras vidas viviremos con alguna discapacidad, y eso no es una tragedia, la tragedia es la exclusión y la discriminación, que se combaten con educación e información”, detalló.

Cabe mencionar que Katia D’Artigues destacó que en a la encuesta realizada por Parametría en agosto del año pasado, se mostró que el ocho por ciento de los encuestados reportaron que sí tendrían problemas por trabajar con personas con discapacidad.

Se sorprendió que la población siga pensando que los lugares segregados son mejores para las personas con discapacidad, lo que refleja que se tienen que hacer muchas cosas para convencer a la sociedad que eso no es así, pues todos “nos enriquecemos con las personas con discapacidad”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR