PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscarán en Alemania acuerdo global sobre cambio climático

Buscarán en Alemania acuerdo global sobre cambio climático

Durante la conferencia de trabajo de la ONU se tiene previsto abordar primero el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de este año

Delegados de todo el mundo se reúnen desde hoy en Bonn, la antigua capital federal alemana, en una conferencia de trabajo de la ONU con el objetivo de debatir una hoja de ruta para un acuerdo global sobre cambio climático.

En la reunión de dos semanas, que se celebra a caballo entre la pasada Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) y la próxima, que se celebrará en Catar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, está previsto abordar primero el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de este año.

En Bonn comenzó así, sobre las premisas de Durban, el proceso de negociación que conduzca hasta 2015 a un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países -con entrada en vigor a más tardar en 2020- y para el que ahora debe establecerse una hoja de ruta y un programa de trabajo detallado.

De momento ya se observa que no todos los países industrializados que se sumaron a Kioto participarán en el nuevo acuerdo, y que por lo tanto todo el peso recaerá sobre la Unión Europea.

En este sentido, el mediador europeo Artur Runge-Metzger subrayó que aún así la UE sigue comprometida con la decisión tomada en Durban de prolongar el Protocolo de Kioto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, exigió progresos en las negociaciones y señaló que «debe mantenerse el impulso político de Durban».

Al mismo tiempo, Figueres aludió a las nuevas estimaciones de que el compromiso de muchos países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero no será suficiente para alcanzar el objetivo acordado de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados centígrados este siglo.

«Necesitamos reducciones mayores, sobre todo de los países industrializados», advirtió.

El objetivo de prolongar el Protocolo de Kioto a partir de 2013 es crear un puente hasta la entrada en vigor del acuerdo global sobre cambio climático.

No obstante, uno de los puntos de discusión es la vigencia de este «Kioto II» -hasta 2017 o 2020-, y otro, cómo estructurar la prevista reducción de gases de efecto invernadero.

Fuente: milenio.com
Publicada: 14 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR