PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscan producir luz ¡con nopales!

Buscan producir luz ¡con nopales!

Científicos chilenos buscan producir energía eléctrica a partir de la tuna o nopal en la región de Atacama.

El doctor Alexis Vega, coordinador del proyecto que consiste en producir biomasa de las paletas del nopal, en forma continua y sostenible, y de ellas crear bioenergía, explicó a BBC Mundo que ya existen varias parcelas experimentales en Copiapó y los resultados podrían verse en 2013.

Los especialistas estiman que podrían llegar a generar un megawat/hora con 150 hectáreas de nopal; la intención es producir al menos 40 toneladas de materia seca por hectárea por año.

«Si lo logramos, esto haría competitivo al nopal frente a cualquier otra especie agrícola para bioenergía que se cultive en zonas áridas», aseguró Vega.

Energía natural
La iniciativa desarrollada por un equipo del Instituto de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad Mayor de Chile es capaz de crear dos tipos de energía limpia.

La primera consiste en la deshidratación de las paletas del cactus con energía solar, para luego ser transformada en «pellet», que es utilizado como combustible en las calderas de las centrales a carbón. La otra posibilidad es transformarlas en gas metano, que genere a su vez electricidad.

«Al finalizar este proyecto lo que pretendemos garantizar el suministro continuo y sustentable de biomasa, porque ya tenemos cómo procesarla. Así que no descarto que esta energía pueda llegar a las viviendas de la zona», asegura Vega.

Fuente: Reforma.com, Ciencia.
Publicada: 19 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR