PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBuscan mejorar movilidad sustentable

Buscan mejorar movilidad sustentable

Para promover los espacios peatonales, diputados buscan establecer nuevas leyes que pongan solución a los problemas de tránsito y movilidad

Ubicar al peatón como el centro de la toma de decisiones de políticas públicas en materia de transporte y vialidad, es una de las prioridades del nuevo marco normativo de una iniciativa de Ley propuesta por la diputada panista Laura Ballesteros

Este concepto se establece dentro de la iniciativa Ley de Movilidad Urbana y Sustentable de la Ciudad de México, que se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa próximamente y que será dictaminada por las comisiones unidas de Administración Pública, de Transporte y Medio Ambiente.

Una de las propuestas es plantear de forma específica un sistema integral de transporte público, que tendría que conectar a toda la Ciudad de México a través de Metrobús, Metro, RTP, camiones y el sistema Ecobici, además de que tome en cuenta el rescate de espacios públicos para que el peatón pueda caminar.

«Es una ley que yo estoy trabajando de la mano de expertos, ya está lista.

Ahorita estamos en un proceso de socialización de la misma con organizaciones y ciudadanos para poderla presentar en el periodo ordinario que entra, el de marzo».

La iniciativa también plantea una reingeniería de la Setravi (Secretaría de Transportes y Vialidad) porque, dese su punto de vista, es obsoleta y está sobrepasada por los problemas de tránsito y movilidad.

«La idea es que se concentre en trabajar estratégicamente el tema de la movilidad y no solamente en expedir licencias y permisos. Queremos cambiarle también el nombre y que sea la Secretaría de Movilidad Urbana del DF y de Transporte.

«La manera de generar este nuevo giro es darle una mayor atribución y presupuesto a la inyección de planeación… Se tiene que privilegiar al peatón y su seguridad, cosa que no está sucediendo».

Para los impulsores de esta iniciativa lo que se tiene que hacer en la Ciudad de México es cambiar el paradigma de movilidad urbana.

«Mientras el Gobierno sigue pensando en camiones y vialidades, el concepto de movilidad en el mundo ha avanzado y ha dado resultados. La inmovilidad que existe en la Ciudad de México nos ocasiona 3.3 millones de horas hombre perdidas al día y obviamente los trayectos van a veces de una hora y media a dos horas y media».

También planteó la idea de cambiar el nombre de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa al de Comisión de Movilidad Urbana y Transporte de la Ciudad de México.

¿Sabías que…?

En el D.F., al día, se realizan 32 millones de viajes, de los cuales:

57 por ciento en transporte público
15 por ciento en transporte motorizado
28 por ciento se hacen a pie y en bici

Además, 5.4 millones de personas en D.F. utilizan centros de transferencia modal.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR