Noticias

Buscan acabar cáncer

TOLUCA, Méx.— Para 2009 la Secretaria de Salud del estado de México planea aplicar por primera vez la vacuna contra el papiloma humano en niñas de sexto año de primaria para prevenir que durante su juventud o edad adulta adquieran esta enfermedad que en la mujer es detonante del cáncer cervicouterino.

Actualmente es la segunda causa de muerte materna, después del cáncer de mama.

Víctor Torres Mesa, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), informó que el proyecto es ambicioso pues se pretende aplicar en una primera etapa por lo menos 240 mil dosis a igual número de niñas.

Prevención

Señaló que esta vacuna requiere dos dosis en un año para poder ser efectiva y su costo unitario en el mercado es de aproximadamente 7 mil pesos; sin embargo, su eficacia se verá a largo plazo y podría evitar que miles de futuras madres padezcan el papiloma y mueran a causa del cáncer.

Destacó que este tipo de vacuna ya se aplicó con recursos federales en niñas de cinco estados de la República considerados muy pobres, como Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

Torres Mesa reveló que en la actualidad las jovencitas están iniciando su vida sexual alrededor de los 12 años, por ello es importante que las chicas reciban esta vacuna contra el papiloma humano, causante del cáncer cervicouterino, antes de que comiencen su vida sexual y tengan contacto con algún portador del virus que generalmente es el hombre.

Fuente: El Universal

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario