Ambiental

Busca Union Europea un “Global Compact” en cambio climático

Obtener un pacto mundial jurídico y vinculante en la Conferencia de las Partes 16 (Cop 16) es el objetivo que la Unión Europea está planteando como resultado del encuentro que se realizará en México el próximo mes de noviembre en Cancún, Quintana Roo, sobre cambio climático.

Marie Anne Coninsx, jefa de la delegación de la Unión Europea, dio a conocer que toma en cuenta las diferencias que existen entre los países y que resultará complicado obtener un acuerdo tan ambicioso; sin embargo, es importante tener un enfoque progresivo para la próxima reunión.

Y es que “no hay alternativa”, dice Coninsx al cuestionársele si ve exitoso el encuentro en Cancún, pues para el organismo europeo el encuentro debe ser exitoso, y agrega que el papel de México será crucial para que se logren acuerdos, por la política que maneja nuestro país.

Incluso, Coninsx calificó a México como líder de entre los países en desarrollo sobre el tema, al tener una política de acciones tan ambiciosas, situación que comparten con la UE, por lo cual “es aliado natural y socio crucial en este objetivo”.

“Se dio una reunión de alto nivel sobre los asuntos de medio ambiente ente la Comisión Europea y México, y tengo la impresión de que nuestros objetivos son los mismos. Son ambiciosos pero realistas y, (se intentará) obtener el máximo en Cancún”.

Al cuestionársele sobre las diversas posturas que se dieron sobre la COP 15, que se celebró en Copenhague el año pasado, en sentido de que no se tuvieron avances significativos; la diplomática rechazo que haya sido un fracaso, sino que simplemente no se obtuvo el éxito esperado.

“Pero hay un acuerdo de Copenhague, nuestro objetivo como Unión Europea es implementar ese acuerdo que es muy importante en vísperas de Cancún, como por ejemplo, una asistencia financiera que la UE ha prometido a los países en desarrollo del orden, en total, de los 2 mil 400 millones de euros por año, durante el 2010-2012”.

Aseguró que resulta importante avanzar; sin embargo, está consciente que el ritmo y la intensidad de las negociaciones no son tan rápidas como se desearía; por ello, se tiene toda la esperanza en Cancún y la UE se dijo lista para cualquier acuerdo que se alcance.

Milenio, Política, pág. 11
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

busca

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]