PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBSA y Microsoft resaltan el papel de la mujer en el Día...

BSA y Microsoft resaltan el papel de la mujer en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Durante la presentación “Mujeres: panorama y retos para la innovación tecnológica”, Jimena Mora, Directora Regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft, destacó la situación actual de las mujeres para desarrollarse profesionalmente en el área de la tecnología e innovación y los retos y desafíos que enfrenta la sociedad mexicana en temas de inclusión, accesibilidad e igualdad de género.

Jimena presentó las iniciativas que Microsoft tiene para empoderar a las mujeres e incentivarlas a estudiar alguna carrera relacionada con STEM. De este modo se busca cerrar la brecha de género que existe dentro de estas áreas. El objetivo de alentar a las mujeres a seguir un camino profesional en carreras tecnológicas y de ciencias, es el de duplicar el potencial para resolver problemas del futuro.

“Actualmente la inclusión de mujeres en el campo de la tecnología es de gran importancia, por eso Microsoft tiene una iniciativa llamada DigiGirlz que busca acercar a las niñas mexicanas a conocimientos relacionados con Tecnologías de la Información, a través de talleres prácticos y mentorías por parte de mujeres líderes en la industria. Queremos ver más científicas, más ingenieras, más niñas interesadas en ciencias, que las solicitudes de patentes en México o de circuitos integrados, provengan de estas niñas que quisieron desafiarse a sí mismas y que puedan ser ejemplo para las generaciones futuras.”, destacó la directiva.

De acuerdo con un análisis elaborado por la OMPI, en las dos últimas décadas aumentaron las solicitudes internacionales de patentes de parte de mujeres, esto al considerar que el 29% de las presentadas en los últimos años, a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), tiene por lo menos la participación de una inventora (1).

Kiyoshi Tsuru, Director General de la BSA | The Software Alliance México, puso sobre la mesa la relevancia de los derechos de propiedad intelectual como detonadores de crecimiento y desarrollo económico y social de cualquier país. De acuerdo con BSA, la propiedad intelectual es un factor crucial de la innovación tecnológica y la competitividad económica, es fundamental en el negocio de software, y un incentivo para que los innovadores, mujeres y hombres, inviertan en investigación y desarrollo de productos para clientes y consumidores. De igual manera, considera que las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas y otros derechos de propiedad intelectual deben de ser integrales y aplicables, y que las empresas no deben de hacer uso de prácticas de software ilegal ya que crean ventajas competitivas desleales.

Según Kiyoshi “la protección al sistema de propiedad intelectual es un factor importante en la generación de desarrollo tecnológico y económico, herramienta que mujeres y hombres innovadores y emprendedores han utilizado en beneficio de la sociedad de cualquier país”.

“Para que esto sea viable, se deben expandir los esfuerzos para la lucha contra la violación de la propiedad intelectual del software; ofrecer recursos adecuados y entrenamiento para hacer cumplir con vigor las leyes de los derechos de autor nacional e internacionalmente; mejorar la cooperación entre gobiernos alrededor del mundo para que las autoridades puedan aplicar la ley con rapidez y eficacia con los crímenes de la propiedad intelectual e incentivar a los gobiernos a crear unidades especializadas en la aplicación de la ley de propiedad intelectual preparadas para investigar estos delitos”, destacó Tsuru.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas, declaró que el 26 de abril sería el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y creatividad.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR