RSE

BP usa cabilderos para asear imagen

Los esfuerzos para contener el derrame petróleo en aguas del golfo de México y reparar los daños han costado hasta ahora a British Petroleum (BP) al menos 2 mil millones de dólares, según informó ayer la empresa en un comunicado, al tiempo que se difundió que ha emprendido una campaña, cabilderos incluidos, para sanear su imagen.

La petrolera explicó que el costo incluye las diversas acciones que ha emprendido desde abril pasado para hacer frente al derrame y el costo por la marea negra. Destacó que es difícil cuantificar el costo final, pero precisó que está garantizado. Además, BP recordó que para asumir su responsabilidad sobre la fuga de petróleo, estimada en 100 mil barriles de crudo al día, la empresa autorizó la semana pasada un fondo por 20 mdd.

En su comunicado, difundido en internet, la compañía también explicó el avance de las labores para recoger, hasta ahora un total de 249 mil 500 barriles de crudo del golfo de México y negó las acusaciones de negligencia que le hace Anadarko Petroleum Corporation.

La petrolera informó que desde el sábado ha recogido o quemado 21 mil 40 barriles de petróleo, para sumar un total de 249 mil 500 barriles recuperados. Acotó que hasta ayer ha recibido 65 mil demandas por daños, de las cuales ha respondido a 32 mil, con un costo de 105 mdd.

El presidente de BP, Tony Hayward, trata de restablecer la confianza en el futuro de la petrolera. Por ello, tiene previsto visitar al presidente ruso, Dmitri Medvedev, informó ayer el Financial Times. Rusia pertenece a las regiones más lucrativas para BP. Según el FT, Hayward pretende demostrar a sus socios rusos que su compañía no colapsará por la crisis en el golfo.

La empresa ha contratado a ex funcionarios de gobierno como consultores, como parte de sus esfuerzos legales y públicos para manejar la crisis derivada del derrame, reveló ayer el diario The Washington Post.

El diario dijo que BP ha integrado un “formidable equipo” de demócratas para su ofensiva de cabildeo y relaciones públicas. Destacó las contrataciones de Tony Podesta, quien encabeza la firma de relaciones públicas Podesta Group y es hermano del ex jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton, John Podesta. Notable también es la contratación de Jamie Gorelick, subprocuradora general en el gobierno de Clinton.

El Post reveló que Gorelick asistió a BP en las negociaciones con la Casa Blanca para crear el fondo de 20 mil millones de dólares para pagar indemnizaciones y los costos de limpieza del derrame. La abogada sirvió antes en la comisión independiente que tuvo a su cargo la investigación sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La empresa contrató también como consultor a Michael S. Berman, de la firma de cabildeo Brunswick Group, quien fue por mucho tiempo cercano asistente del ex vicepresidente Walter Mondale. BP se ha acercado a consultores con nexos en los círculos republicanos. Entre ellos figura Anne Womack-Kolton, quien fuera secretaria de prensa del ex vicepresidente Dick Cheney, y contratada recientemente como responsable de las relaciones públicas para EU.

Un empleado de Deepwater Horizon, cuya explosión causó el vertido de crudo, dijo a la BBC que BP fue alertada sobre un fallo en un dispositivo de aislamiento derrame semanas antes de que del accidente. Tyrone Benton indicó que en vez de reparar ese dispositivo, la compañía se limitó a desconectarlo, confiando en un segundo dispositivo aislante. La plataforma explotó el 20 de abril y murieron 11 personas.

Teletón en CNN
Algunas celebridades se unieron anoche a un teletón para recaudar fondos por el golfo. Figuras como Justin Bieber, Cameron Díaz, Randy Jackson, Lenny Kravitz, Tim McGraw, Edward James Olmos, Victoria Principal y Robert Redford tenían previsto participar anoche en un especial de dos horas de la cadena CNN conducido por Larry King.

Fuente: El Universal; El mundo, p. A17
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

bp-cabilderos

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]