PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBP comienza captura petróleo en el fondo del mar

BP comienza captura petróleo en el fondo del mar

El grupo petrolero British Petroleum (BP) logró por primera vez bombear petróleo que salía del pozo siniestrado situado en el Golfo de México, gracias a un tubo conectado a un barco en la superficie, anunciaron ayer las autoridades estadunidenses.

El tubo de 15 centímetros de grosor, que el grupo británico intentaba instalar desde el viernes, fue probado con éxito e insertado en el pozo de 50 centímetros de diámetro que sufre la fuga, recogiendo un cierto volumen de petróleo y gas, indicó el centro del comando de operaciones de socorro, en un comunicado.

El crudo fue recibido a bordo de un buque contenedor, mientras que el gas fue quemado en la superficie.

La operación fue suspendida ya que el conducto se desplazó de su anclaje, lo que es decepcionante pero no sorprendente, afirmaron las autoridades estadunidenses, subrayando que tal operación no había sido probada hasta el presente a mil 500 metros en el fondo del mar.

Si la operación tiene éxito, igualmente no se podrán recuperar de forma total los 800 mil litros de petróleo, según las estimaciones oficiales, que se vuelcan a diario en las aguas del Golfo de México.

Pero el volumen de petróleo que escapa del pozo sería de cinco a 20 veces superior al estimado oficial, según las tesis de algunos científicos estadunidenses, que estaría acreditada por la aparición de enormes capas de petróleo en las profundidades del mar.

“Hay una cantidad impresionante de petróleo en las profundidades en comparación con lo que se ha visto en la superficie. Hay una enorme cantidad de petróleo en varias capas, que se elevan en tres, cuatro o cinco niveles”, según el diario The New York Times, que cita a una investigadora de la Universidad de Georgia, Samantha Joye.

Este descubrimiento se produce cuando la polémica crece en torno al uso de disolventes para desintegrar el petróleo en el mar.

Desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, BP utiliza toneladas de productos químicos en la superficie del agua, y el viernes la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) dio luz verde para verterlos en aguas profundas, en especial alrededor de los pozos.

Para Paul Horsnan, especialista en petróleo de Greenpeace, BP eligió esta solución (de usar disolventes) para proteger su imagen:

“Esto evita grandes capas negras en la superficie, y con esto, el impacto negativo de la opinión pública es mucho más débil que cuando llegan a las costas las grandes olas negras”, aseguró.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – global, p.5

bp1

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR