PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBosques y comunidad: una relación interdependiente

Bosques y comunidad: una relación interdependiente

Reforestamos México, Asociación Civil dedicada a la conservación y recuperación de los ecosistemas forestales el país, reforestó 20 hectáreas en Cardonal y Tlahuiltepa, Hidalgo, logrando así sembrar más de 60,000 árboles, durante el 2009.

Lo anterior, gracias a la unión de Reforestamos México con Nuhusehe A.C. con el fin de recuperar las áreas forestales perdidas a causa del descortezador Dendroctonus mexicanos, plaga que ha afectado a más del 80% de los bosques ubicados en esta zona.

En 2008 se inició el programa de manejo y rescate integral de los bosques de pino piñonero. La dinámica que ambas asociaciones han decidido aplicar es una estrategia participativa amplia e integral.

Es amplia, porque integra a todos los sectores sociales de la región. Integral, porque ya no se considera un problema meramente ambiental, sino de interacción social.

Es importante señalar que la población del lugar se compone principalmente de mujeres, ancianos y niños. La mayoría de los hombres de las comunidades han tenido que migrar ante la escasa oferta de oportunidades educativas y laborales.

Debido a lo anterior, el proyecto se centra no sólo en la restauración y conservación de los bosques, sino también en la capacitación de todos los integrantes de a comunidad para que éstos puedan aprovechar los beneficios que los bosques brindan.

Las actividades que complementan el desarrollo regional son la impartición de talleres en diferentes comunidades referentes a la capacitación en producción de planta, elaboración de compostas, producción de humus y fertilizantes a través de la lombriz californiana, talleres de sensibilización ambiental y establecimiento de parcelas agroforestales.

En la actualidad, se tienen 5 viveros que han producido un total de 280,000 plantas en los últimos dos años. Asimismo, se han llevado a cabo varias reforestaciones, actividad que se ha impulsado en diversas zonas. Por otro lado, se ha logrado conformar el Comité Intercomunitario para el rescate de los bosques de la región (diez comunidades integran el comité enfocado en las actividades de la recuperación de los bosques de piñón).

En comparación con el año pasado, en el 2009 la cifra de árboles plantados creció un 15 mil por ciento. Podemos decir que en el 2008 se reforestó una hectárea, mientras que en el 2009 la cifra se multiplicó por veinte.

El año pasado se plantaron 400 árboles y se impartieron 6 talleres de capacitación sobre la producción de biofertilizantes. Este año el número de talleres se duplicó y el de resultados en general rebasó los límites impuestos al comienzo del año.

Para el 2010 se plnea que las hectáreas reforestadas sean 60. La producción de plantas ascenderá a 450,000. Los talleres de capacitación serán 20, mientras que los convenios de reforestación (acuerdos con pequeños propietarios, comunidades y ejidos para realizar reforestaciones y dar mantenimiento a las plantaciones) serán 13 en total.

Se espera que las metas planteadas para el 2010 sean superadas y repercutan de manera positiva en la vida de las comunidades, y sus integrantes, así como en la vida ecológica no sólo del país sino del planeta entero.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR