PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBrigada Juvenil Forestal Juatarhu

Brigada Juvenil Forestal Juatarhu

Con 5 mil árboles plantados, 28 jornadas de reforestación y 10 hectáreas reforestadas en total, concluye el año la Brigada Juvenil Forestal Juatarhu, uno de los nuevos proyectos que realizó este año Reforestamos México, Asociación Civil que se dedica a la conservación y recuperación de los ecosistemas forestales de nuestro país, en siete municipios en la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán.

Tal y como ellos mismos se definen, la Brigada Juvenil Forestal Juatarhu, es una “tribu, cúmulo, manada, parvada o como gusten y manden, de jóvenes preocupados por el ambiente”. Su finalidad es la recuperación y conservación de los ecosistemas forestales en conjunto con Echeri A.C.

Arte-acción-forestal, es su método. Es decir, es a través del arte que los jóvenes se comunican entre ellos, transmitiendo así, mensajes en pro de la ecología y la naturaleza. Ser críticos y creativos para provocar una transformación y llegar a soluciones globales, es su lema.

Tal y como lo indica su coordinador, Emilio Cruz, esta es una “metodología innovadora que sensibiliza a la gente a través de la diferentes expresiones artísticas “.

Hasta el momento, su estrategia principal de comunicación ha sido la organización de conciertos en donde todos los jóvenes están invitados.

Ya sea para participar mostrándole al resto sus propuestas artísticas, o simplemente como espectadores con deseos de colaborar con el proyecto. Tocando algún instrumento, cantando, bailando, escribiendo o pintando, los jóvenes pueden proponer soluciones a los problemas que ellos consideran relevantes.

Como uno de sus principales logros, se encuentra el hecho de que este grupo de jóvenes ha logrado hacer que diferentes sectores del gobierno decidan colaborar con la causa. Se logró reunir a varios presidentes municipales (a pesar de ser de distintos partidos), para que apoyaran la creación y seguimiento de muchas de las actividades propuestas.

De igual manera, es importante recalcar que este año se obtuvo el PREMIO ESTATAL AL MÉRITO JUVENIL EN PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, MICHOACÁN 2009. La brigada agradeció al impulso de Reforestamos México A.C., Echeri Consultores A.C., el Ayuntamiento de Erongarícuaro, las comunidades de la cuenca del lago de Pátzcuaro y cada una de las familias de los brigadistas.

Así mismo, se lograron más de 28 reforestaciones en las que se plantaron alrededor de 30,000 plantas. Se llevaron a cabo dos conciertos y se espera que para el próximo año se publique una revista, se realicen ocho cápsulas radiofónicas y dos videos que muestren las actividades y propuestas de los jóvenes.

Para todos aquellos presentes en la planeación, organización y ejecución de las actividades llevadas a cabo en este primer año, es un orgullo cerrar así. Los planes continúan para el año que entra en conjunto con el entusiasmo de los jóvenes que tienen algo que decir, pero sobretodo que proponer en contra del abuso a la naturaleza.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR