BMN fortalece la RSE en su gestión estratégica – ExpokNews

Las principales acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: social, medioambiental y económico

La Responsabilidad Social Corporativa del consejo de la Administración de Banco Mare Nostrum (BMN) ha autorizado su Informe de Responsabilidad Corporativa 2016, de acuerdo con la versión 4 del Global Reporting Initiative.

En este reporte se reafirma cuál es la importancia de RSC, en la gestión estratégica de la entidad.

El Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2016 responde al compromiso asumido por el consejo de administración y el equipo directivo de la entidad para avanzar en su modelo de gestión responsable y sostenible, integrando criterios éticos, sociales y medioambientales en la toma de decisiones.

El informe recoge uno de los más significativos compromisos asumidos por la gerencia, alineándose y haciendo suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en la nueva agenda 2030.

Este documento también describe, además, las principales acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: social, medioambiental y económico, haciendo énfasis en los temas identificados como relevantes para sus grupos de interés.

A los stakeholders les interesan, entre otras, cuestiones relacionadas con la fortaleza financiera; el control y gestión de riesgos; el emprendimiento, Pymes y autónomos; el buen gobierno corporativo; la gestión responsable de la cadena de valor; o el desarrollo profesional y la gestión de la diversidad y la igual de oportunidades.

Con más de 4.693 actividades, un 21% más que el año anterior, con una media de 13 diarias, de las que se beneficiaron más de 2 millones de personas, y una inversión superior a los 5 millones de euros, 2016 ha sido un año de incesante labor social para BMN, así como para las Fundaciones CajaGranada, Cajamurcia y Caixa de Balears, que han acometido una importante actuación en sus territorios de origen, Andalucía, Levante y Baleares.

La entidad ha seguido potenciando su modelo de banca de proximidad y compromiso social, con un elevado valor de franquicia regional. En 2016, la entidad incrementó sus nuevos créditos un 11%. Las nuevas disposiciones de crédito alcanzaron los 3.410 millones, de los que se destinaron a empresas un 13% más que el año anterior. Las hipotecas a particulares, por su parte, aumentaron un 25% en el mismo periodo.

Especialmente significativa en cuestiones laborales fue la implantación del Plan de Igualdad de BMN, aprobado con el convencimiento de que el progreso en materia de igualdad conlleva una mejor gestión de los recursos humanos. La entidad dio un paso más con la aprobación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Consciente de la coyuntura económica y de sus efectos en los colectivos que se encuentran en riesgo de mayor dificultad y de exclusión, BMN participó activamente en el Fondo Social de Viviendas (FSV). Al cierre de 2016, eran 250 los inmuebles que la entidad aporta a esta causa y 125 fueron las familias que suscribieron un acuerdo de alquiler social con BMN, evitando, así, ser desprovistas de una vivienda.

Acerca del autor

ExpokNews