Facebook bloqueó 115 cuentas en víspera de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, ¡te contamos!

Cada una de las palabras pronunciadas por una persona que se encuentra en el mundo político, tiene mayor relevancia cuando se está en medio de campañas electorales y más cuando éstas se difunden por algún medio de comunicación; lo que ayuda a que los ciudadanos tomen una decisión para darle rumbo decisivo al futuro de la nación.

Si bien, la televisión, el radio y hasta algunas páginas web han ayudado a que se informen sobre las propuestas de cada candidato, el internet también ha contribuido, ya que con las redes sociales se ha tenido un impacto mayor y que como en las elecciones presidenciales pasadas, influyeron en la decisión de los ciudadanos.

Por esta razón la firma comandada por Mark Zuckerberg dijo que cerró 30 de sus cuentas, así como 85 de Instagram en víspera de las elecciones.

facebook cierra cuentas


Facebook cerró 115 cuentas antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Twittea esta frase.


De acuerdo con un comunicado de Facebook, «el domingo por la noche, las fuerzas de seguridad de EE.UU. se pusieron en contacto con nosotros por una actividad en línea que habían detectado recientemente y que creían podía estar vinculada a entidades extranjeras».

La compañía con sede en Menlo Parl, California, identificó entonces 30 cuentas de Facebook y 85 de Instagram que participaban de un aparente «comportamiento coordinado inaudito».

Bloqueamos de inmediato esas cuentas y ahora las estamos investigando en más detalle, añadió la compañía. Según Facebook, la mayoría de las 30 cuentas en esa red social estaban en francés y ruso, mientras que las 85 de Instagram, en inglés. Algunas estaban enfocadas en famosos y otras en el debate político.

«Normalmente, iríamos más allá en nuestra investigación antes de anunciar nada públicamente. Pero, dado que estamos a un solo día de unas elecciones importantes en Estados Unidos, queríamos dar a conocer nuestra acción y los hechos que sabemos».

Todo este movimiento se hizo por las elecciones legislativas, las cuales han generado mucha expectativa ya que en caso de que ganaran los demócratas, significaría un gran revés para Donald Trump, quien se encuentra justo a la mitad de su periodo presidencial.

En un blog, Facebook dijo que hace unos días, que «agentes de Estados Unidos nos contactaron sobre actividades en línea que habían descubierto recientemente y que creían podían estar vinculadas a entidades extranjeras.

«Nuestra muy prematura investigación ha identificado más de cien cuentas que podrían estar involucradas en comportamiento coordinado indebido (…) inmediatamente bloqueamos esas cuentas y ahora las investigamos en detalle”.

Cabe mencionar que hace un mes, Facebook eliminó 82 páginas, cuentas y grupos vinculados con Irán que buscaban fomentar la agitación social en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, en agosto, la compañía tecnológica eliminó 652 páginas, grupos y cuentas vinculadas con Irán y Rusia. Por su parte, Twitter ha identificado más de 4 mil 600 cuentas y 10 millones de tuits, en su mayoría vinculados con la Agencia de Investigaciones de Internet, que según estaban relacionados con la injerencia extranjera en la elección presidencial de 2016.

Así busca Facebook terminar con el acoso

La Agencia de Investigaciones de Internet es esencialmente una fábrica rusa de mensajes abusivos, o troles, al que el investigador especial Robert Mueller ha acusado de injerencia en la elección 2016.

Es importante destacar que Facebook se ha comprometido a prohibir las fake news durante las elecciones de ayer, 6 de noviembre en un intento por evitar la manipulación de los ciudadanos.

Los métodos de votación se convierten en una de las pocas áreas en la que las noticias falsas están prohibidas por Facebook, una política impuesta por lo que la empresa denomina “estándares comunitarios”. Aunque la empresa no eliminará la gran mayoría de publicaciones falsas sobre candidatos u otros asuntos electorales.

No creemos que debamos eliminar cosas de Facebook que comparten personas auténticas, si es que no violan los estándares de la comunidad, incluso si son falsas”, dijo Tessa Lyons, gerente de producto de la función Feed de Facebook, que muestra a los usuarios lo que los amigos están compartiendo.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.