PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBloomberg lanza herramienta para medir impacto empresarial de ODS

Bloomberg lanza herramienta para medir impacto empresarial de ODS

En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de inversiones socialmente responsables, aquellas que van más allá de los tradicionales criterios financieros y tienen en cuenta factores sociales y medioambientales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en el proceso de toma de decisiones de inversión, Bloomberg ha lanzado una herramienta revolucionaria que permitirá a los inversores evaluar el impacto de una empresa en cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, de acuerdo con Environment Energy Leader.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un llamado global a la acción

Los ODS, o Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen un llamado a la acción para todos los países con el propósito de abordar el cambio climático, poner fin a la pobreza, mejorar la salud y la educación, reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico. Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015.

En este contexto, la iniciativa presentada por Bloomberg, una plataforma o conjunto de recursos informáticos diseñados para permitir a los inversores evaluar el impacto de una empresa en relación con los ODS, representa un paso significativo hacia la inversión sostenible, teniendo como objetivo proporcionar mayor transparencia y claridad a los inversores que buscan alinear su capital del sector privado con los ODS.

herramienta-para-medir-impacto-empresarial-de-ODS_

Medir impacto empresarial de ODS

Para lograr medir el impacto empresarial de ODS, la herramienta utiliza datos específicos para proporcionar a los inversores una comprensión más clara y detallada del impacto de las empresas en cuestiones sostenibles, las cuales se describen detalladamente a continuación…

Nuevos datos de mapeo y evaluación de materialidad

  • Mapeo: Se refiere a la representación gráfica o visual de datos. En este contexto, implica mostrar de manera visual cómo las actividades de las empresas se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • Evaluación de materialidad: Materialidad se refiere a la importancia o relevancia de un tema. En este caso, se evalúa qué aspectos son más relevantes para medir el impacto sostenible de una empresa.

Integración del mapa de impacto del sector de la Iniciativa Financiera del Programa Ambiental de las Naciones Unidas

  • Mapa de impacto del sector: Es una herramienta que identifica y clasifica las actividades de las empresas en relación con el impacto ambiental y social. Este mapa es proporcionado por la Iniciativa Financiera del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.
  • Iniciativa Financiera del Programa Ambiental de las Naciones Unidas: Es un programa de las Naciones Unidas que involucra al sector financiero en la promoción de prácticas sostenibles.

Aplicación del mapa a más de 50 mil empresas públicas

  • Clasificación detallada de ingresos por segmento de Bloomberg: Bloomberg utiliza su capacidad para clasificar los ingresos de las empresas en segmentos detallados. Esto implica dividir los ingresos de cada empresa en categorías específicas, lo que permite un análisis más detallado de cómo cada segmento contribuye al impacto sostenible.
  • Estrategia de cartografía: La estrategia de mapear o visualizar la relación entre las actividades de las empresas y los objetivos sostenibles. Esta estrategia permite una comprensión más clara de cómo más de 500 actividades sectoriales se relacionan con 38 temas de impacto, así como con los ODS.
  • Distinguir entre impactos positivos y negativos: La herramienta no solo identifica las actividades sectoriales en relación con los ODS, sino que también distingue entre impactos positivos y negativos. Esto implica evaluar si una empresa contribuye de manera constructiva o puede tener efectos adversos en el medio ambiente, las personas y el desarrollo económico.

Estándares de Información ESG para medir impacto empresarial de ODS

El anuncio de que se lanza herramienta para medir impacto empresarial de ODS se produce en un momento en que el mercado de inversión de impacto superó el billón de dólares en 2021, según la Red Global de Inversión de Impacto. A pesar del aumento en las inversiones, las Naciones Unidas estiman que existe una brecha de financiamiento de entre $2 billones y $5 billones para lograr los ODS para 2030.

La herramienta también llega en un momento en que nuevos estándares para la presentación de informes ESG están avanzando a través de los organismos reguladores. La Junta Internacional de Estándares de Sostenibilidad emitió sus primeros estándares este año en relación con las divulgaciones de sostenibilidad por parte de las empresas.

 medir impacto empresarial de ODS

Los estándares de presentación de informes y la nueva herramienta de Bloomberg podrían potencialmente contrarrestar la creencia continua entre los inversores de que las afirmaciones de sostenibilidad corporativa son válidas. A medida que evolucionan estas herramientas y estándares, es probable que se cree un entorno de inversión más confiable y transparente, allanando el camino para un futuro financiero más sostenible y ético. Con la creciente conciencia sobre la importancia de alinear las inversiones con objetivos sociales y ambientales, iniciativas como la de Bloomberg marcan un hito crucial en la transformación del panorama financiero hacia la sostenibilidad.

Patricia Torres, jefa global de soluciones de finanzas sostenibles en Bloomberg, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: “Los datos, la investigación y la analítica ESG de Bloomberg ayudan a los clientes a mitigar riesgos y cumplir con los nuevos y emergentes requisitos regulatorios, así como a perseguir inversiones alineadas con sus compromisos de sostenibilidad. Al mapear el Mapa de Impacto del Sector de la ONU a nuestros datos ESG integrales y de alta calidad, nuestros clientes pueden cerrar la brecha entre la integración de ESG e inversión de impacto, actuando con más claridad y transparencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR