PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBlockchain contra el cambio climático

Blockchain contra el cambio climático

Entre las discusiones más recientes en las mesas de negocios y de líderes globales, ha destacado encontrar soluciones colectivas para abordar las múltiples crisis que enfrenta actualmente el planeta. Pero, en este camino, el Blockchain contra el cambio climático promete que su uso podría facilitar los procesos de intercambio monetario de diferentes maneras.

Después de un año de catastróficas caídas para el sector de las criptomonedas, que emplea tecnología de registro descentralizado que se utiliza para almacenar y transferir información de forma segura y transparente —mejor conocido como tecnología blockchain—, una coalición de activistas narran sus esfuerzos para acelerar la transición a una economía más sostenible.

Iniciativas blockchain por el clima

Quizá una de las iniciativas más interesantes de blockchain contra el cambio climático sea la red de liderazgo Blockchain x Clima (BxC), una coalición de activistas e industrias de stakeholders internacionales que colaboran para definir y crear principios para iniciativas significativas cuyo fin es abordar la crisis climática.

Básicamente, BxC tiene como objetivo convertirse en el centro de referencia mundial para todos los esfuerzos de blockchain relacionados con el clima. Puesto que, en lugar de reinventar la rueda, BxC actuará como una superestructura que apoyará a las coaliciones y grupos de trabajo existentes en el espacio de la blockchain para construir casos de uso para proyectos blockchain-clima, a partir de identificar y definir formas prácticas para abordar problemas ambientales y promover la sostenibilidad.

La asociación fue creada por la Fundación Solana y Ripple que promueven el desarrollo y adopción de criptomonedas, con el mercado de compensación de carbono de la empresa Regen Network y el acelerador de soluciones climáticas Climate Collective como socios de apoyo. The Global Blockchain Business Council (GBBC), una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para promover la adopción y el uso de la tecnología blockchain en todo el mundo, BxCi (Grupo de Trabajo de Compensación de Carbono de Infraestructura de Blockchain) y Eqo Networks, la empresa matriz de la Red de Liderazgo de Plásticos del Océano (OPLN) —se enfoca en la creación de redes y ecosistemas de sostenibilidad y conservación del medio ambiente— liderarán BxC.

La estrategia de la coalición de blockchain contra el cambio climático se inspiró en las prácticas exitosas de Eqo Networks, pero adaptándolas al contexto de la tecnología blockchain. «BxC está diseñando y apoyando una serie de grupos de trabajo relacionados con el clima y la tecnología blockchain con la intención de impulsar innovaciones tangibles y en cadena que aborden las necesidades fundamentales de los actores web2 y web3», indica Chris Krohn, cofundador y director ejecutivo de BxC.

informes ESG

Reputación no ayuda a blockchain

Pero si bien, los grupos de trabajo convocados por BxC exploran una variedad de temas, incluidos marcos de responsabilidad descentralizados, desarrollo de capacidades de ONG, contratos a futuro, contabilidad de carbono web3 y datos climáticos, el blockchain contra el cambio climático tiene un problema de mala reputación en gran parte a su asociación con la criptomoneda.

La minería de criptomonedas —un proceso esencial mediante el cual se utilizan equipos informáticos especializados para realizar transacciones de criptomonedas— es para responsable de aproximadamente el 0.3% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, en gran medida como resultado de la energía alimentada por combustibles fósiles y la resurrección de activos de combustibles fósiles para alimentar el sector.

Por ello, parte de sus desafíos es superar la narrativa dañina que tiene para el ambiente, que según Dave Ford, fundador de OPLN y cofundador y director de la junta directiva de BxC, no es necesariamente cierto que todas las cosas criptográficas, incluyendo blockchain, sean perjudiciales para el medio ambiente.

Dejando a un lado las criptomonedas, Ford señala que hay una gran cantidad de posibles aplicaciones relacionadas con tecnologías limpias para blockchain, aplicaciones que BxC está convencida de que cambiarán fundamentalmente la cadena de suministro y los informes de emisiones de carbono.

Tecnología de bloques para desafíos de informes

Siguiendo con Ford, la transparencia y la confianza son puntos débiles en el espacio ESG, y BxC cree que las plataformas de cadenas de bloques modelo de contabilidad abierta son el ingrediente secreto.

«El mundo necesita blockchain ahora para resolver las emisiones de alcance 3 [de las más difíciles de seguir para las empresas ]. Blockchain ofrece un seguimiento de carbono transparente que elimina el humo y los espejos; entonces, en lugar de informes voluntarios, blockchain tiene la oportunidad de resolver el Greenwashing a largo plazo».

Dave Ford, fundador de OPLN y cofundador y director de la junta directiva de BxC.

Finalmente, Ford vislumbra que en un futuro los informes de sostenibilidad ya no serán una elección voluntaria, sino que serán obligatorios, y ello requerirá una transición a soluciones más innovadoras como es la tecnología de blockchain contra el cambio climático. «Necesitamos una comprensión holística [entre criptomonedas y blockchain] para avanzar a una velocidad vertiginosa si queremos tener alguna posibilidad de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR