PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPyMEs contra cambio climático

PyMEs contra cambio climático

El poder colectivo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), definidas como aquellas que emplean a menos de 500 empleados, es mucho mayor de lo que muchos pueden esperar. Puesto que las PyMEs constituyen el 90% de las empresas en todo el mundo y afectan los medios de vida de más de 2 mil millones de personas.

Solo en Europa, las PyMEs representan el 99% de todas las empresas y el 63% de las emisiones relacionadas con las organizaciones privadas en toda la Unión Europea. Con esto en mente, tienen un gran poder e influencia significativa sobre sus industrias incluidos proveedores, vendedores, clientes y otras partes interesadas, así como sobre sus vecindarios, para abordar problemas apremiantes de la humanidad, tales como el cambio climático.

Empoderar a las PyMEs contra cambio climático

Es un hecho que, para alcanzar los objetivos climáticos de mantener el incremento de la temperatura del planeta menor a 1.5 °C, según el Acuerdo de París, la colaboración de todos los sectores e industrias es indispensable, y las PyMEs no son la excepción.

Por ello, en colaboración con SME Climate Hub, una iniciativa global sin fines de lucro que empodera a las pequeñas y medianas empresas para que tomen medidas climáticas, la empresa Meta (antes Facebook) está trabajando para ayudar a las PyMEs a superar obstáculos e impulsarlas en la transición hacia modelos comerciales más sostenibles.

Actualmente, Meta tiene cerca de 200 millones de empresas que utilizan sus plataformas, lo que le da una posición única para ayudar. Eoghan Griffin, director de sostenibilidad de Meta para Europa, Medio Oriente y África indica que si bien tradicionalmente la compañía se ha centrado en permitir que las empresas, en particular las PyMEs, naveguen por la transición digital, desde el comercio electrónico hasta las redes sociales y las comunicaciones, pero «se ha observado la necesidad reciente de apoyar a las PyMEs en la transición verde».

«Sabemos de manera informal que las pequeñas empresas están luchando con los requisitos de la cadena de suministro de las empresas más grandes, la complejidad en la terminología de navegación y las expectativas de los clientes. Sus clientes piden esto».

Eoghan Griffin, director de sostenibilidad de Meta para Europa, Medio Oriente y África.

Para abordar estos desafíos, la colaboración con SME Climate Hub ha sido clave, resultado de ello ha sido la creación de Meta Boost Guide to Green, un programa de capacitación en sostenibilidad para PyMEs en Europa. La guía ofrece información para ayudar a las empresas a incorporar la sostenibilidad en las operaciones de su empresa, así como formas de comunicar sus historias.

PyMEs contra cambio climático

Liderazgo ambiental PyMEs

Muchas de las PyMEs contra cambio climático están desempeñando su papel de responsabilidad ambiental y social haciendo uso de las plataformas de Meta para respaldar sus negocios. Por ejemplo, Hippersons Boatyard, de gestión familiar, en Norfolk, Reino Unido, está asumiendo un papel de liderazgo en la promoción de la acción climática dentro de la comunidad local. 

La familia Sparrow, que dirige Hippersons, está trabajando con sus vecinos para aumentar el reciclaje y la reconstrucción. Además de eso, están incorporando la acción climática en sus propias operaciones comerciales a través de esfuerzos como el uso de combustibles alternativos con menos carbono y ofreciendo descuentos para aquellos que usan el tren para llegar al sitio en lugar de conducir.

Otro ejemplo de acción de las PyMEs contra cambio climático es el servicio de entrega de productos agrícolas locales con sede en Belfast, Farm Next Door. Esta PyME alienta a los clientes a cambiarse a productos cultivados éticamente por agricultores locales a través de programas educativos. Asimismo, organiza eventos que ayudan a los clientes a comprender los diversos pasos involucrados en el cultivo de productos agrícolas y los beneficios de comprar productos locales. 

La empresa ha descubierto que esta es una gran herramienta para interactuar con su base de clientes y alentarlos a comprar en Farm Next Door.

Rompiendo las barreras de las PyMEs a la sostenibilidad

Los esfuerzos para impulsar a PyMEs contra cambio climático no terminan aquí, y la colaboración ha sido un factor sumamente relevante. En 2022, Meta se asoció con la consultora global Accenture para obtener más información sobre las barreras que enfrentan las PyMEs para implementar programas de sostenibilidad, y obtuvieron tres hallazgos de alto nivel.

  • Acción climática como valor de negocio. «Primero, existe la necesidad de proporcionar y aumentar el valor de este trabajo [de acción climática]», menciona Griffin. «Necesitamos mostrar historias de éxito, proporcionar financiación y valor. Demostrar y habilitar ese valor es una barrera crítica». 
  • Entender cómo actúan. Las PyMEs también necesitan ayuda para saber qué es lo más importante. «El panorama del cambio climático está evolucionando rápidamente. Hay una sobrecarga de información de fuentes externas, y en su mayoría se dirige a diferentes tipos de negocios», explica Griffin. «Necesitamos reducir el ruido para abordar qué tipo de acciones pueden tomar las PyMEs».

Una gran parte de esto es comprender cómo se ve la acción climática para las empresas más pequeñas con menos recursos, porque se verá diferente a como se ve en una gran multinacional. «Las PyMEs no pueden hacerlo todo, ni deberían tener que hacer las mismas cosas que una gran empresa que tiene una huella más grande», indica Griffin. «Sin embargo, las PyMEs contra cambio climático pueden ser grandes impulsoras de transformación. Tienen un papel y una oportunidad de galvanización y aceleración en sus comunidades». 

  • Mantener simple el objetivo. «El tercer gran desafío es que debemos hacer que sea mucho más fácil implementar estos cambios», señala Griffin. «La COVID-19 nos enseñó que, con las interrupciones en la cadena de suministro y la crisis del costo de vida, de alguna manera debemos hacer que [la sostenibilidad] sea mucho más fluida y fácil para ellos. No es realista que las PyMEs dediquen cuatro o seis meses a elaborar planes de sostenibilidad, pero Meta puede llevar contenido valioso de terceros a tantas empresas como sea posible».

Gran parte de estos hallazgos ha permitido a Meta garantizar que la información sobre sostenibilidad esté disponible en tantos países y contextos culturales como sea posible. Mientras Meta Boost Guide to Green está traducida y disponible en el idioma local para algunos de los mercados de la UE de la empresa.

El impacto colectivo de las pequeñas empresas

Históricamente, las PyMEs han estado subrepresentadas en muchas de las agencias y programas dedicados a reducir las emisiones comerciales. «La ONU y otras agencias se enfocan en las emisiones de las grandes empresas, pero, colectivamente, las PyMEs tienen un gran impacto y han sido descuidadas en términos de apoyo», señala Griffin. 

«No somos una empresa de consultoría, pero creemos que tenemos un factor de convocatoria brillante y podemos tener acceso a muchos negocios al mismo tiempo. Estamos entusiasmados de apoyar a las empresas en sus viajes [sostenibles] donde podamos».

Eoghan Griffin, director de sostenibilidad de Meta para Europa, Medio Oriente y África.

Asimismo, Griffin menciona que, si bien las pequeñas empresas individualmente tienen niveles pequeños de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), su acción colectiva puede ayudar a eliminar las emisiones del sector empresarial y galvanizar a las comunidades. 

«Siempre estamos interesados ​​en desarrollar y profundizar las relaciones que tenemos con las pymes, y hay mucho valor social compartido en eso».

Eoghan Griffin, director de sostenibilidad de Meta para Europa, Medio Oriente y África.

Griffin concluye que Meta reconoce que las PyMEs contra cambio climático tienen una posición relevante para transformar y transitar hacia economías sostenibles, y en este contexto la compañía está interesada en desarrollar y profundizar las relaciones que ayuden a las PyMEs. «Cuando una empresa está lista para comunicar sus historias [sobre sostenibilidad], Meta está lista para ayudarlos a hacerlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR