PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIBjörk organizó un karaoke en defensa del ambiente

Björk organizó un karaoke en defensa del ambiente

bjorkLa cantante islandesa Björk fue una de las 48 mil personas que participó en la acción llamada “La voz del pueblo”, por la cual firmaron en el marco de una maratón de karaoke de tres días una petición para el gobierno en Reikiavik, Islandia, para que se realice un referéndum sobre la privatización de empresas locales de energía.

Las firmas -que representan a más del 20% del electorado- fueron entregadas ayer al gobierno. Björk, la islandesa más famosa del mundo, fue una de las organizadoras de la acción e incluso se subió al escenario para cantar.

Tras entregar las firmas a la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir, afirmó: “Salió todo muy bien, aunque no sabemos qué va a pasar ahora”.

La cantante nacida en Reikiavik, cuyo nombre completo es Björk Gudmundsdóttir, lucha desde hace tiempo contra la “liquidación” de los recursos naturales islandeses como consecuencia de la crisis financiera.

La república insular dispone de enormes fuentes de energía geotérmica. Según dijo en varias entrevistas la cantante, “este tesoro natural no se puede rematar por necesidad económica”.

Madera de activista

La polémica desatada en Islandia por la privatización de HS Oka, la empresa que provee energía a dicho país, no llegó a tener dimensiones globales hasta que Björk tomó cartas en el asunto. En una entrevista con una revista canadiense, la cantante habló de la compañía extranjera que hizo la adquisición, Magma y de su CEO Ross Beaty.

Acusó a Beaty de ofrecer información falsa sobre el rendimiento de esa empresa a la prensa del exterior, y a su otra compañía, Pan American Silver, de tener un historial en America del Sur lleno de violaciones a leyes ambientales. Luego de que Magma amenazara a la publicación con una demanda, esas declaraciones fueron censuradas.

En esta causa Björk no está sola, pues en realidad es la vocera para un inmenso grupo de habitantes de Islandia que se opone a que la compañía opere en au país de residencia, ya que ello podría afectar negativamente al medio ambiente y, por lo tanto, su propia salud.

Por esta razón organizaron un karaoke activista, cuyo fin era recofer firmas para evitar la venta de HS Oka.

A partir de ayer ya comenzó a circular por Internet el video de la participación de la cantante en el evento, en el que se le puede ver haciendo un cover del mítico “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division. Momentos antes había inaugurado el karaoke con las siguientes palabras: “Duendes, gente oculta, deportistas, músicos aficionados, profesionales (…) todos aquellos que se interesen por Islandia, vengan, unamos fuerzas y hagamos una poderosa oda a la naturaleza de Islandia. Hagamos regresar nuestros recursos naturales a nosotros con la canción”.

Björk inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.

Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que así como en su canto, se resalta una influencia ecléctica de muchos géneros, que van desde la música clásica, pasando por el folklore y la electrónica, y, por supuesto, el jazz y el pop.

Según su compañía de discos One Little Indian, ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark.

Fuente: El Universal, Espectáculos, E5.
Publicada: 18 de enero 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

biork-ambiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR