PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBitácora de la COP16

Bitácora de la COP16

Por: Jackeline Pous

Ayer me encontré en la Villa Climática encargada de un grupo de 30 Wixárikas que vienen de la sierra de Jalisco. Ellos, están trabajando arduamente creando sus artesanías, cada una con un toque especial y diferente.

No ha habido mucha gente estos dos días dentro de la Villa, por lo que los eventos no han tenido quórum; sin embargo, todos se han parado a observar o fotografiar a este grupo de huicholes tremendamente especiales y con un valor simbólico, tradicional e histórico excepcional. Todos ellos, llegaron desde la Sierra de Jalisco con la emoción y esperanza de vender cada una de sus piezas.

He estado en los diferentes interesantes eventos que se han llevado a cabo en la Villa; sin embargo, no ha habido la suficiente difusión de la existencia de la misma, por lo que no ha asistido mucha gente. Por ejemplo, se llevó a cabo el 6to Foro Internacional de Desarrollo Sustentable: Acciones Concretas para el Cambio Climático. Fue muy interesante, pero la audiencia fue menor a la que yo hubiera esperado.

En la Villa están cuatro tipos de foros: Foro Verde, Poliforum, Foro Cultural y Foro 100. En todos ellos hay conferencias, talleres, exposiciones e, incluso, conciertos y cine. En las noches, hay conciertos de artistas reconocidos. Les recomiendo ampliamente asistir, tienen mucho espacio y se puede pasar un rato muy agradable. Asimismo, hay exposiciones de fotografías y lugares educativos a donde pueden llegar muchos niños.

Hay transporte gratuito en varias partes de Cancún que trasladan a la gente a la Villa Climátca, a los hoteles sedes de las negociaciones diplomáticas y al centro de Cancún.

Las sedes en el Moon Palace y en el Cancún Messe tienen mucha gente. El lugar en el que hay más actividades es el Cancún Messe y es un excelente espacio para crear redes y fomentar la participación internacional. Conocer a los líderes del momento en torno al cambio climático es una experiencia única.

Somos pocas organizaciones acreditadas para entrar al recinto de la COP16, pero que el evento sea en Cancún hace que los mexicanos nos enteremos de qué significa la COP16 y de la gran oportunidad que tenemos para hacer cambios, de aprender, enseñar sobre nuestras experiencias y que con esos conocimiento, poder incidir poco a poco en las decisiones que se toman sobre nuestro medio ambiente.

Muchas de las conferencias las pueden seguir por medio de la página oficial de la COP16 llevada por la ONU. Vale la pena que todos las sigan. La variedad de temas importantes en el presente y futuro de nuestro mundo es excelente y vinieron especialistas de todos los países para hablar de problemas y soluciones. Busquen la información que se recabó como consecuencia del evento para que estén enterados de lo que sucede a nivel internacional. Por cierto, sólo hubo una conferencia dentro de las sedes de la COP16 organizada por mexicanos.

Conferencias: Applying safeguards and enhancing co-benefits in Ecuador, and REDD+ Social & Environmental Standards, Supporting mitigation in developing countries -NAMAs/MRV; CDM reform, and Japan’s initiative, Report card on CDM reform; Emissions from international transport – global solutions for global industries; Displacement and migration: Examples of initiatives and activities to support resilience and adaptation; Climate finance portal, LEG/LDC experience with the NAPAs and the LDCF; Aviation bunker fuels; Agriculture in the UNFCCC: Focusing on small holder farmers and food producers; Attitudes and policy issues in the developing world; State of play in negotiations: Equity and human rights in international climate change dialogue processes; Mexico and Latinamerica: mitigation challenges and perspectives in strategic sectors; Climate finance: The good, the bad and the ugly; Policy lessons from REDD projects and new methodologies: VCS, FAS, CD, Terra Global and ADP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR