PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBimbo opera ya en América del Sur con energía 100% renovable

Bimbo opera ya en América del Sur con energía 100% renovable

Uno de los desafíos para las empresas es comenzar a operar con energía obtenida de fuentes renovables. Este reto ocupa la posición número siete dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como propósito, garantizar el bienestar a nivel mundial con la colaboración del sector publico y privado.

El uso de asequible y no contaminante de energía es uno de los retos más importantes. De él depende la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la producción, la economía, la creación de comunidades sostenibles e inclusivas, entre otras.

Con esto en mente, empresas como Grupo Bimbo, han iniciado una migración hacia el uso de energías renovables a lo largo de su cadena de valor y la sustitución responsable de sus vehículos de transporte por flotillas eléctricas.

Este compromiso y paso a paso que ha dado la marca hacia el uso de energías limpias, llevó a Grupo Bimbo a cumplir uno de los objetivos que tenía como fecha de cierre para 2025: operar 100% con fuentes renovables en cinco plantas -cuatro en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba- con energía eólica.

¿Cómo logró Bimbo operar 100% con fuentes renovables?

La empresa se comprometió que para 2025, la energía que usan todas sus plantas se obtuviera de fuentes renovables. Sin embargo, solo es uno de los objetivos que la empresa tiene planificados para los 33 países en donde tiene presencia.

https://www.instagram.com/p/B8j7i0QgxYy/

Estos objetivos pertenecen a una estrategia de sustentabilidad enfocada en cuatro pilares:

  • Colaboradores
  • Comunidad
  • Bienestar
  • Planeta

Dentro de su pilar: Planeta, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos y planes que involucran el suministro de energía renovable para sus operaciones.

Diego Bustos, gerente General de la compañía en la Argentina, mencionó que para Grupo Bimbo y sus colaboradores, representa un gran honor compartir con los grupos de interés, como los clientes, proveedores, accionistas, entre otros, hacer este anuncio que comparte el cumplimiento de uno de los objetivos de la empresa relacionado con el uso de energía renovable.

https://www.instagram.com/p/B-GfHcZDfUA/

Nos hubiera encantado hacerlo antes pero el contexto hizo que durante los últimos meses estuviéramos abocados a asegurar la producción y la salud de todos nuestros colaboradores que dieron lo mejor de ellos y lo siguen haciendo.

Diego Bustos.

También aclaro que, durante estos meses, la plantas continuaron operando para asegurar el abastecimiento de los productos y lo hizo con energía 100% limpia.

Un compromiso que fue más allá de lo establecido

En argentina existe una ley que indica que el 20 % de la matriz energética de las compañías provenga de fuentes renovables para el 2025.

Aunque en el caso de Grupo Bimbo, se rebasó esta meta y se cumplió un objetivo corporativo cinco años antes de lo establecido por la corporación.

Es importante resaltar que la compañía comenzó una licitación en 2018, en donde participaron cerca de 10 empresas locales como internacionales y de la que surgió la alianza con Genneia, una marca líder en el suministro de soluciones energéticas.

https://www.instagram.com/p/ByVykWqj2E1/

Con ella, Bimbo firmó un contrato por 15 años para el suministro de energía eólica a través tres de los parques con los que cuenta la firma.

Jimena Barca, jefa Regional de Sustentabilidad para LatinSur de la firma, comentó que esta alianza es una apuesta que no solo atrae beneficios ambientales, también económicos.

Entre los primeros, el impacto positivo en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, unas 14.400 toneladas, el equivalente a plantar 912.000 árboles. Jimena Barca.

Esta alianza permitió que la empresa generara un ahorro del 30% del costo energético eléctrico que tenía previamente la firma.

El compromiso no se detendrá

A pesar de que en Argentina se alcanzó el objetivo de operar 100% con energía renovable, Grupo Bimbo sigue trabajando para lograr la meta en los demás países de la región.

Como parte de este compromiso, en Chile se instaló uno de los techos solares más grandes de Sudamérica en la planta de Ideal, en Santiago. Esta genera el 30 % de su consumo eléctrico.

Por otra parte, y alineado a su pilar: “Planeta”, la marca comenzó a desarrollar iniciativas que involucren su huella hídrica, huella de carbono y gestión de residuos.

En el caso de la huella hídrica, Grupo Bimbo trabaja con un programa de reutilización de agua tratada.

https://www.instagram.com/p/ByVys6KDYko/

A nivel local Bimbo además, participa de la primera Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, en el marco de un proyecto de cooperación entre la Argentina, México y Alemania.

En el área de residuos la compañía se encuentra colaborando en el programa post-consumo de Chile, en el marco de la Ley REP.

Cada uno de los pilares e iniciativas derivadas de ellos, posicionan a Grupo Bimbo como un caso de éxito en la utilización de energías renovables, la mejora de las comunidades y el impulso por la integración como cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR