PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBID auspicia 50 Años, 50 Obras: Arte de América Latina y el...

BID auspicia 50 Años, 50 Obras: Arte de América Latina y el Caribe del Siglo XX

Una exposición que reúne 50 obras de arte realizadas por los más importantes artistas latinoamericanos y caribeños del siglo XX, provenientes de las colecciones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos, en Washington, D.C., abrirá al público el 16 de marzo en el Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

La exhibición, que incluye pinturas, dibujos y grabados, es una de las actividades que anteceden a la celebración en esa ciudad de la 50 Asamblea Anual de Gobernadores de BID y el 50 aniversario de la institución, que se creó en 1959.

La exposición como tal tiene pocos antecedentes en una ciudad que hace 35 años dejó de celebrar una de las bienales de arte más importantes en América Latina y en las últimas décadas padeció de numerosos problemas sociales, entre ellos narcotráfico, violencia, inseguridad y desintegración social. Sin embargo, en los últimos años Medellín se ha distinguido por sus notables esfuerzos para recuperase social y económicamente y recobrar la calidad de vida, la prosperidad y el prestigio como ciudad industrial de Colombia.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo recientemente en Washington que «pocas ciudades de las Américas han avanzado más que Medellín en la superación de obstáculos tales como la pobreza, la violencia y la desigualdad. A lo largo del último medio siglo… Esta ciudad experimentó una gran transformación, en parte gracias al respaldo financiero y técnico que le proporcionó el BID. Hoy en día, Medellín es un modelo de renovación urbana creativa y cuenta con servicios de alta calidad para los ciudadanos de todos los niveles de ingresos.»

En la presentación del catálogo de la exposición, el presidente Moreno afirmó que «a lo largo de este medio siglo, el BID ha consolidado su liderazgo como socio de la región en todos los asuntos relacionados con el desarrollo social y económico y ha incorporado en su agenda tradicional de asistencia financiera otros temas cuya relevancia en la sociedad contemporánea es cada vez mayor. Entre ellos, la cultura ocupa un lugar preeminente.

«Para el Banco Interamericano de Desarrollo es motivo de gran satisfacción contribuir, por intermedio de su Centro Cultural, a la actividad cultural de la ciudad de Medellín con una exposición de arte que incluye obras de muchos de los artistas de América Latina y el Caribe más destacados del siglo XX, como parte de las actividades previas a la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación del Banco y de la correspondiente Asamblea Anual de Gobernadores, en el mes de marzo de 2009.

“La exposición que se presenta en el Museo de Antioquia, integrada por obras de la colección del Banco Interamericano de Desarrollo y del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos es otra muestra de ello. El BID reconoce el determinante papel que el Museo de Antioquia ha desempeñado en el estímulo, la apreciación y la preservación del patrimonio artístico antioqueño y colombiano; respalda el apoyo que le han brindado artistas nacidos en la ciudad —como es el caso del maestro Fernando Botero, cuya generosidad ha hecho posible un notorio progreso del museo en los últimos años, convenciendo a las autoridades locales de que el arte constituye una manifestación viva de la sociedad y una de sus más importantes formas de expresión cultural.

“El BID celebra el consistente apoyo del sector privado, que ha contribuido masivamente a sostener una empresa que beneficia a toda la ciudad, el departamento y la nación colombiana; alienta a los artistas a seguir desplegando su creatividad sin ataduras de ninguna índole, y diluye en cierta forma las fronteras de nuestra América. Muchas de las obras incluidas en esta magnífica exposición —a pesar de que fueron realizadas por artistas que forman parte ya de nuestra historia y que son, todos ellos, oriundos de la región— podrán apreciarse aquí por primera vez».

Entre los artistas incluidos en la exposición cuyas obras nunca o escasamente se han visto en Medellín se cuentan el argentino Emilio Pettoruti (1982-1971), uno de los pilares de la vanguardia argentina de los años 1920. Pettoruti está representado con un soberbio dibujo a tinta de 1919 y un extraordinario óleo pintado en 1937 titulado «La Última Serenata». Otro artista cuya obra prácticamente se desconoce en Medellín es el uruguayo Pedro Figari (1861-1938), incluido asimismo con dos óleos sobre cartón, ambos de 1935. El brasileño Cándido Portinari (1903-1962), quien pintó el mural «Guerra y Paz» en el edificio de Las Naciones Unidas, en Nueva York, y dos murales en la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., participa con un bellísimo óleo sobre tela titulado «El Regreso de la Feria», de 1940.

El conjunto de obras reúne lo más granado del arte latinoamericano, con nombres como los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el uruguayo Joaquín Torres García, el guatemalteco Carlos Mérida, el colombiano Alejandro Obregón, el haitiano Joseph Jean Gilles, la boliviana María Luisa Pacheco, la cubana Amelia Peláez, y el jamaiquino Everald Brown entre otros.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del Centro Cultural del BID, dirigido por el antioqueño Félix Ángel, quien afirma que «la muestra ofrece un amplio panorama del desarrollo que experimentaron las artes de la región a lo largo del siglo XX. El número de obras en exhibición fue establecido deliberadamente como alusión al quincuagésimo aniversario de la creación del Banco Interamericano de Desarrollo, que coincide con su Reunión Anual de Gobernadores de 2009.” Por medio de este evento, el BID también rinde homenaje a la ciudad de Medellín, donde tendrán lugar ambas celebraciones.

“La exposición sugiere, dado el tema de la exposición, que no se puede soslayar el hecho de que el siglo XXI apenas comienza y toda innovación o propuesta original debe necesariamente tomar en cuenta las experiencias del pasado, ya sean personales o de otra índole, para poder avanzar hacia el futuro. La selección de obras está compuesta por obras bidimensionales –pinturas, dibujos y grabados– aunque puede decirse que un par de piezas escapan a tan estricta definición. No obstante, el conjunto permite apreciar un panorama general de la artes de la región pocas veces visto en Colombia y simboliza muchos de los momentos más importantes de la vida artística de América Latina y el Caribe. La variedad de técnicas seleccionadas está relacionada con las impredecibles encrucijadas económicas y sociales de la región, a menudo ajenas a las reglas que el mercado internacional del arte se empeña en establecer”.

Fuente: BID
País: Colombia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR