PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl BID apoyará programa antiobesidad en México

El BID apoyará programa antiobesidad en México

Con un programa de inversión que tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará mejorar el abasto de agua en las escuelas del país, como parte de las medidas para que México deje de ocupar el primer lugar en obesidad y sobrepeso infantil.

Dentro de las medidas que aprobarán este día las secretarías de Educación Pública y de Salud, como parte del Programa de Educación y Salud para abatir esta condición que afecta a cuatro de cada 10 niños en México, está la promoción entre los niños para reducir a sólo dos horas su estancia frente a la televisión, los videojuegos y las computadoras.

En la sesión que encabezarán en el Palacio de Minería, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, titulares de la SEP y la Ssa, respectivamente, se prevé que aprobarán también los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.

De acuerdo con una versión preliminar, a la que tuvo acceso El Universal, en las escuelas de educación básica del país se va a restringir el consumo de bebidas azucaradas y se prevé “impulsar una cultura de alimentos saludables y una alfabetización alimentaria”.

Ratifican características
Los lineamientos ratifican las características mínimas de higiene que deberán tener los lugares y las personas que están al frente de los expendios.

Con este documento se busca “unificar las actividades educativas” en cada una de las entidades, puesto que hasta ahora sólo en siete estados (Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz) se ha logrado “prohibir” el consumo de comida chatarra, lo mismo que refrescos y bebidas energizantes o alcohólicas.

En otras seis entidades (Chiapas, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Yucatán) no hay aún ninguna disposición sobre el expendio de alimentos; en tanto que en el resto a pesar de que tienen criterios de regulación, sólo en esas 19 entidades tradujeron eso en reglamentos específicos para alentar el consumo de bebidas nutritivas.

Dentro de las estrategias que la SEP ha desarrollado en los últimos meses para enfrentar esta situación en las escuelas está la desarrollada por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), que negocia con el BID un crédito para “garantizar que las escuelas de educación básica pública dispongan de abastecimiento de agua e instalaciones sanitarias adecuadas para el cuidado y prevención de la salud”.

El documento sobre Promoción de la Salud y Adecuación de Infraestructura de esa dependencia incorporó la dotación de agua dentro de los planteles que hoy no cuentan con el líquido, a fin de propiciar la instalación de bebederos en las escuelas. La negociación que continúa con el BID y del cual aún no se determina el monto, tiene como fecha máxima para el acuerdo el mes de agosto.

Entregarán guías
En el encuentro de hoy se prevé concretar la entrega de las Guías de Activación Física para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con una serie de recomendaciones que prohíben algunos ejercicios dentro de las escuelas y las actividades que podrán realizar en dos sesiones de 15 minutos para completar los 30 minutos de movimientos durante su estancia en la escuela. Esto, al margen de la clase habitual de educación física.

La estrategia integral del Programa de Salud y Educación incluye contar con nuevos materiales como libros de texto e incluso carteles o mensajes visibles para que los niños aprendan a “decidir qué consumen y por qué”.

De forma previa, Lujambio dijo que uno de los problemas que preocupan a la SEP es la estigmatización de quienes tienen sobrepeso, y “bajo ninguna circunstancia lo debemos permitir”.

Fuente: El Universal; Nación, p.A13
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

el-bid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR