PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBici, primer lugar como transporte más rápido

Bici, primer lugar como transporte más rápido

Mientras los automovilistas desesperados hacían sonar insistentemente el claxon porque enfrente del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, algunos manifestantes protestaban y desquiciaban los nervios de los oficinistas, las bicicletas de Ricardo Cepeda y Karina Licea no tuvieron problema con el tránsito.

Sobre Reforma, los autos estaban paralizados, pero aún así, Ricardo y Karina viajaron desde Ciudad Universitaria hasta el Ángel de la Independencia en un tiempo que puede considerarse récord, al participar en la Tercera Carrera Multimodal promovida por la organizaciones civiles Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor, Centro de Transporte Sustentable, Muévete por tu Ciudad y Bicitekas.

La competencia fue contra dos motocicletas, dos automóviles y el transporte público. Uno de los autos fue el último en llegar.

En una ciudad de embotellamientos, bastaron sólo 32 minutos para que Ricardo, ingeniero ambiental, llegara desde el sur de la ciudad hasta el centro.

Karina, una joven urbanista, iba detrás de él y llegó en 35 minutos, junto con Alejandra Trejo y Agustín Martínez, quienes viajaron en motocicleta, pero también tardaron ese tiempo.

La habilidad de Ricardo a bordo de la bicicleta le concedió el triunfo. Con cuatro años de experiencia en el ciclismo urbano, no fueron impedimento para él las obras que se realizan en la ciudad ni los semáforos. Sin violar el reglamento de tránsito, el joven de 28 años logró el reto tres minutos antes que Karina.

Ella también viajó en bicicleta. Y tampoco violó el reglamento, pues la clave estuvo en estudiar la ruta y saber moverse entre los autos, lidiar con el tránsito de la hora pico y comprender que andar en bicicleta es sólo cuestión de compartir el espacio público con los automóviles.

Desde la Rectoría de la UNAM, avanzaron sobre Universidad, Gabriel Mancera, Monterrey y Florencia. Aunque Karina dudaba si lo lograría, se convenció pensando que la bicicleta es capaz de vencer a cualquier otra forma de transporte.

Bernardo Baranda, organizador de la competencia y director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, explicó que el objetivo de estas actividades que se realizan desde hace dos años es llamar al gobierno y a los ciudadanos para que sepan que hay otras alternativas de transporte que se deben impulsar más que el automóvil, pues son más eficientes, más sustentables y con un menor impacto negativo al medio ambiente.

Fuente: El Universal; DF-Edomex, p. C9
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

bici

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR