Ambiental RSE

Biblioteca sustentable en Latinoamérica

Esta es la primera biblioteca sustentable en LATAM y se encuentra en…

En el Centro Cultural Pedro López Elías, en Tepoztlán, se encuentra la única biblioteca sustentable en Latinoamérica. En ese lugar, hay más de 40 mil libros y un interés muy alto por la cultura ecológica.

Desde hace varios años se pensó la construcción de la primera biblioteca 100% sustentable de América Latina, y hoy en día es una realidad.

Biblioteca sustentable en Latinoamérica

Se trata de una iniciativa del doctor Pedro López Elías, un abogado, economista y académico universitario con intención de fomentar la educación, la cultura y el arte, así como la contribución social al desarrollo del país.

La primera biblioteca sustentable se caracteriza por utilizar en sus instalaciones páneles solares, lo que le permite un ahorro de 16 mil kWh al año, además el agua que se consume es recolectada da lluvias, lo que permite tener mil 780 litros para cada día del año, brindando dos litros de agua a diario a 890 personas.

“Tenemos una cisterna de 620 metros cúbicos que nos permite recolectar el agua; tenemos una potabilizadora, por donde pasa el agua que recolectamos para que pueda ser usada, por ejemplo, la que se desecha en los sanitarios, pasa por un biodigestor para que se utilice en el riego de jardines de la biblioteca, de igual forma, el aire acondicionado no es en realidad aire acondicionado, tenemos una fuente que encendemos e inyecta aire frío a las instalaciones y si hace frío hay trampas de calor en la azotea que permiten inyectar aire caliente, todo esto es controlado a través de un sistema inteligente, el cual nos permite detectar las temperaturas en la que nos encontramos dentro del edificio, por el cuidado de los libros que deben estar a cierta temperatura para poder preservar su estado actual”, comentó en entrevista para El Economista, Jazmín Durán, directora del Centro Cultural Pedro López Elías.

¿Por qué es la biblioteca más ecológica de Latinoamérica?

  • El edificio aprovecha el fenómeno conocido como convención para reducir la necesidad de aire acondicionado.
  • La inyección de aire frío permite que el aire caliente suba y sea extraído por chimeneas y posteriormente es atrapado en trampas en la azotea; luego ese calor es usado como energía renovable.
  • Todos los equipos de cómputo, audiovisuales, iluminación y ventanas cuentan con una certificación llamada Energy Star, lo que los hace energéticamente más eficientes.
  • Ventilación: su sistema de ventilación elimina el exceso de humedad, lo que a su vez protege los libros y también filtra los agentes contaminantes como polvo y suciedad y sustituye el aire añejo por fresco que proviene del exterior.
  • Eficiencia de agua: tiene instalada un sistema de goteo y de migitorios secos, lo cual permite una reducción significativa del agua usada adentro y fuera de la biblioteca.
  • Iluminación: cuenta con lámparas LED de bajo consumo.
  • Los materiales ecológicos en el edificio: la pared del edificio está formada por papel periódico reciclable, su concha acústica está decorada a partir de botellas usadas; el tapete de la puerta está formado por residuos del edificio, el deck de la terraza ha sido hecho con aserrín y residuos de madera, etc…

Se trata de un diseño realizado por el arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio. Al interior de este lugar destaca un espacio central a doble altura que remata en un arco de cañón de cristal, precedido en los flancos por un vitral inspirado en el diseño de Quetzalcóatl.

Además cuenta con ludoteca, sala multimedia, biblioteca, auditorio, sala infantil, jardines, sala de investigación, fondo reservado y terrazas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact