PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELicencias laborales por hijos con cáncer; el Senado las aprueba

Licencias laborales por hijos con cáncer; el Senado las aprueba

Hasta hoy, son varios padres de familia que no pueden acompañar a sus hijos a tratamientos, quimioterapias o consultas que son importantes para una persona con cáncer, debido a la responsabilidad laboral que cada padre o madre de familia tiene para poder cubrir económicamente cada uno de estos gastos.

Por esta razón, en México, el Senado de la República aprobó las licencias para padres y madres trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer.

Licencias laborales por hijos con cáncer; el Senado las aprueba

Otorgar licencias laborales para los padres de familia que tienen hijos con cáncer, es una propuesta creada por la organización Cancer Warriors, la cual permitirá a los progenitores ausentarse de sus labores por cuidados médicos de los hijos en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, incluyendo el del alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

De acuerdo con un comunicado del Senado, la aprobación se contempla en el artículo Segundo Transitorio la previsión de recursos presupuestales, requeridos para cumplir con la implementación de las acciones correspondientes que garanticen el otorgamiento de licencias por cuidados médicos.

De acuerdo con el Senado “los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan”.

“La implementación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social del Gobierno Federal”, aseguró.

Cabe resaltar que la aprobación fue postergada hace unos días, cuando diputados de Morena presentaron una reserva donde dicen que debe haber un presupuesto preaprobado para las licencias, por lo que el proyecto de decreto regresó para su discusión al Senado, donde finalmente fue aprobado.

Licencias laborales

Será más de diez mil padres de familia que serán beneficiados por las licencias laborales ya que de esta manera van a poder coordinar sus ausencias laborales y la salud de sus hijos y es que en los hospitales les exigen que sean sólo ellos quienes los cuiden en guardias de 24 horas; y por otro lado en sus empleos no consiguen los permisos para ausentarse.

Por tal motivo, los padres han perdido el trabajo. en un momento donde la enfermedad demanda gastos fuertes.

Cabe mencionar que en México, el cáncer es la primer causa de muertes en el país, según cifras de la secretaría de Salud.

Se espera que con estas reformas legales, los trabajadores podrían solicitar licencias formales de 28 días, renovables las veces que sea necesario hasta por tres años, sin ser despedidos por ausentarse y conservando hasta 60% de su salario.

Al contar con dicha licencia, los padres de familia que tienen hijos con cáncer, podrán cuidar de los niños sin preocupación por su empleo y su ingreso, lo que mejorará automáticamente su ánimo y la calidad de sus cuidados; quitando a los niños el estrés de sentirse causantes de una crisis familiar.

“Muchas veces los niños se sienten culpables porque perdió el trabajo la mamá, porque ya no tienen dinero, esos niños prefieren morir; no hay motivo para vivir frente a un escenario tan adverso. Esta decisión puede ser muy positiva para niños, niñas y sus familias pero incluso para el país”, dijo el activista Juan Martín Pérez a Animal Político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR