PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBenditas redes sociales, pero ¿y la ansiedad?

Benditas redes sociales, pero ¿y la ansiedad?

Alexis Bravo                    

Uno de cada tres jóvenes será diagnosticado con trastorno de ansiedad antes de los 24 años, advirtió Dimitri A. Christakis, director del Centro de Salud, Comportamiento y Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Infantil de Seattle, en el marco de la presentación en México del documental “Like”.

El film, presentado por Telefónica Movistar en coalición con Moders y Common Sense, invita a la reflexión de cómo están usándose los dispositivos y las redes sociales en la actualidad, argumentando que su mal manejo está generando que los adolescentes y adultos jóvenes padezcan trastornos como ansiedad y depresión.

A estos males se suma la baja autoestima como otro de los padecimientos que se generarán por la constante presión social de ser virtualmente popular, comentaron especialistas participantes en la presentación del documental.

De acuerdo con Max Stossel, director de educación del Center for Humane Technology, las personas usan su celular alrededor de 150 veces al día, pues los dispositivos pueden ser usados a manera de despertador, agenda, cámara fotográfica, etc.

Sin embargo, advirtió, el verdadero problema llega cuando a través de estos se comienza a entrar en redes para socializar y los usuarios se topan muchas veces con vidas construidas y personas irreales que causan complejos en los adolescentes.

Al finalizar la presentación virtual del documental, representantes de Telefónica Movistar, Moders y Common Sense tuvieron una plática en la que dieron propuestas para frenar el mal manejo de las redes sociales.

María Álvarez, vicepresidenta de Common Sense Latino, argumentó que el problema no está directamente en el adolescente, pues es parte de su desarrollo el socializar y buscar aceptación.

Según una investigación hecha por Common Sense a 1,226 padres de familia y adolescentes, 71% de adultos usan el celular todo el tiempo en contraparte de sus hijos, quienes lo usan 67 por ciento.

También se comprobó que los padres del nivel socioeconómico más alto mostraron más adicción a los dispositivos frente a los de menores ingresos (50% versus 36%; además, arriba de 60% de jóvenes dijo sentirse un poco feliz y más libre ante el escenario de pasar un día sin sus móviles.

Cancino, directora general de Moders, coincidió en que los padres deben cambiar sus conductas y la inmediatez en la que publican algo en redes, para que sus hijos adquieran este comportamiento.

Alertó también que una mala publicación o una foto indebida podría traer fuertes consecuencias en las vidas de los adolescentes y que muchas veces estos sólo replican lo que ven.

Cancino convocó a darle menos uso a los dispositivos móviles, empleando nuevamente el uso de relojes despertadores y de agendas, además de sugerir cambiar los colores en el celular para que las notificaciones no se vean en rojo, evitando la ansiedad que genera ese color.

Movistar, desde 2008, ha promovido el uso responsable de la tecnología, haciendo énfasis en la protección de menores, explicó Marta Vegas, gerente de Negocio Responsable en Telefónica México, al invitar a recuperar las costumbres de comer y hacer actividades sin usar el celular.

“Es necesario trasladar al mundo digital los valores y cuidados que tomamos en el mundo real. Brindar criterios de educación nos corresponde a padres y educadores, a pesar de que los jóvenes tienen grandes habilidades en el uso de la tecnología”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR