PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaBebederos en CU ahorrarán 1 mdp en consumo de agua en PET

Bebederos en CU ahorrarán 1 mdp en consumo de agua en PET

UNAM cuida medio ambiente

La UNAM instalará este año cerca de 300 bebederos en el campus Ciudad Universitaria para que los estudiantes puedan beber agua libre de contaminantes y reduzcan la compra de botellas de PET, que al día suman la cantidad de un millón de pesos, anunció ayer Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la UNAM.

También comentó que se instaló un nuevo sistema de desinfección de agua automatizado basado en hipoclorito de sodio y para el 2014, dijo, se prevé el cambio de tuberías y de sanitarios ahorradores, con el fin de que la máxima casa de estudios reduzca la pérdida de este líquido en su red hidráulica del 25 por ciento al 10 por ciento, lo cual implicará el ahorro de 15 millones de pesos al año.

“Ciudad Universitaria se abastece de tres pozos que en el 2008 nos daban 100 litros por segundo, de esos, al aplicar la medición encontrábamos que perdíamos 50 litros por segundo. Nuestro último dato del registro hoy indica que estamos perdiendo sólo el 25 por ciento y por eso nuestra meta es llegar al orden del 10 por ciento de pérdidas, cifra que sólo registran países desarrollados”, indicó en conferencia de prensa.

Esta reducción, dijo, se debe a la reparación de tuberías y a la atención inmediata de fugas, ya que la mayor parte de la red universitaria —que consta de 54 kilómetros— fue instalada en los años 60 y hoy su vida útil está concluida.

De acuerdo con Fernando González Villarreal, las anteriores acciones generarán un ahorro del 50 por ciento, pues al año el consumo de agua suma 3 millones de metros cúbicos, pero “si nos ahorramos la mitad, es decir, 1.5 millones de metros cúbicos, y el metro cúbico cuesta 10 pesos, estamos hablando de 15 millones de pesos al año”, señaló.

También comentó que a esas cifras se añade el ahorro por parte de los estudiantes, ya que si la red hidráulica junto con los bebederos están listos y certificados para el próximo año, los alumnos evitarán la compra de agua embotellada, ahorrando entre 800 mil y un millón de pesos, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Ecológicas.

“La idea es colocar bebederos en Ciudad Universitaria para rellenar botellas tal y como sucede en la FES Zaragoza en donde ya están instalados. Sobre la confianza en las redes de desinfección, podemos decir que es de buena calidad, pero para garantizar que se pueda tomar en todas partes necesitamos que funcione al 100 por ciento todo el tiempo y sabemos que ya funciona gracias al monitoreo que hace Pumagua cada 15 minutos, pero haremos un anuncio cuando tengamos la seguridad y certificación de que este sistema funciona correctamente”, detalló.

MONITOREO. Por su parte, Mario Ugalde Salas, titular de planeación de la Dirección General de Obras y Conservación, indicó que de 2008 a 2012 en la UNAM se han instalado 10 macromedidores en diferentes puntos de la red, así como 179 micromedidores en las 256 dependencias universitarias, se apoyó en la división de la red que se llama sectorización —que incluyó instalar válvulas reguladoras de presión para reducir las fugas y mejorar el manejo de presiones— y se instalaron 4 mil 103 muebles sanitarios ahorradores.

Todos los cambios, señaló, sirven para ahorrar agua pero principalmente para desarrollar un monitoreo en tiempo real de las fugas, del consumo por edificio universitario y del mantenimiento en los medidores de los campus: Ciudad Universitaria, FES Aragón y Juriquilla. Este sistema, dijo, en próximas fechas podrá ser consultado en internet y se le añadirán los datos de la calidad de agua y los parámetros que arrojen los 12 pozos de absorción que tiene la UNAM, los cuales inyectan agua al manto freático.

PROYECTOS. Además, el director de Pumagua adelantó que actualmente investigadores del Instituto de Ingeniería estudian la posibilidad de instalar una segunda planta de tratamiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que la red sanitaria en el campus está creciendo, y que en el 2014 esperan tener los recursos necesarios para instalar inmuebles sanitarios de bajo consumo en el CCH Naucalpan, así como realizar un programa completo de renovación hidráulica en todos los CCH.

También anunció que Pumagua emprenderá este año un programa piloto de desarrollo hidráulico en ocho municipios de Tlaxcala, Oaxaca y Puebla para que aproximadamente 100 mil habitantes tengan acceso al líquido vital. Los municipios beneficiados serán: Ocotlán de Morelos, San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca; Cuetzalan de Progreso, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuitzingo, en Puebla; y El Carmen Tequexquitla, en Tlaxcala.

Por último, Fernando González Villarreal comentó que en futuro podrán asesorar a la Universidad Iberoamericana, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que cuenten con una red con agua potable.

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa impulsará el proyecto Cosecha de agua de lluvia propuesto por investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La diputada Lucila Estela Hernández, presidenta de dicha comisión, dijo que con el propósito de buscar una solución a corto plazo de los agudos problemas que se han acumulado en el área metropolitana relacionados con el abasto y demanda de agua, se impulsará el ofrecimiento de la UAM “de poner al servicio de la ciudad de México, la experiencia y conocimiento que han desarrollado expertos en agua, sustentabilidad y manejo de cuencas hidrográficas”.

Tras señalar que traer el agua a la ciudad de México cuesta a los ciudadanos 10 mil millones de pesos anuales, los doctores Juan José Santibáñez y Eugenio Gómez, investigadores de los Departamentos de Sociología e Ingeniería de Procesos e Hidráulica, respectivamente, explicaron que el proyecto prevé la instalación de 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia en 16 delegaciones políticas de la ciudad de México y en una primera etapa se pondría en marcha en 10 escuelas de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa.

El proyecto consiste en un sistema de captación de lluvia por medio de tecnologías sustentables, y se ha considerado iniciar con los centros escolares ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, señalaron.

Científicos mexicanos contribuyen a encarcelar a fabricante del detector GT200

El instrumento GT200 ha sido utilizado en varios países, incluyendo a México, para supuestamente “detectar” explosivos y drogas. El pasado 26 de julio, la Corte de Londres, Inglaterra, encarceló a su fabricante, Gary Bolton, por fraude ya que este equipo no tiene la capacidad de detectar ninguno de los objetos señalados.

Para sustentar su decisión, la Corte inglesa utilizó como evidencia los resultados de las pruebas realizadas y publicadas por dos expertos mexicanos, los doctores Luis Mochán y Alejandro Ramírez, quienes son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La AMC, en un comunicado, expresó su congratulación de que el conocimiento y el rigor científico se hayan utilizado para alcanzar esta decisión de la Corte inglesa. Más aún, “desea resaltar que parte de la información relevante durante el proceso y el análisis judicial fue justamente la generada por miembros de la comunidad científica mexicana”.

Añade que “como lo ha hecho siempre, la comunidad científica está dispuesta a colaborar con las autoridades de nuestra Nación y la sociedad en general para orientar en la toma de decisiones sobre aquellos temas que requieran del conocimiento científico y tecnológico”.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR