RSE

BBVA Bancomer obtiene el máximo nivel de aplicación del Global Reporting Initiative (GRI)

BBVA Bancomer obtiene el máximo nivel de aplicación del Global Reporting Initiative (GRI) en su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa

➢ La institución presenta su Informe de Responsabilidad Corporativa correspondiente al 2008, el cual fue calificado con el GRI “A +”.

➢ A nivel global y en México, el Grupo BBVA destina cerca del 1% de las utilidades para acciones de Responsabilidad Social, enfocándose principalmente a la educación y el cuidado del medio ambiente.

➢ Además, por noveno año consecutivo, BBVA Bancomer obtiene el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

➢ BBVA Bancomer forma parte del reducido grupo de 10 empresas que han recibido el distintivo ESR durante nueve años consecutivos.

Al dar a conocer su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa, BBVA Bancomer anunció el compromiso de canalizar el 1% de sus utilidades para programas sociales, con lo cual fortalecerá sus tres ejes principales: becas escolares, cuidado del medio ambiente y educación financiera.

Existen compromisos específicos para el año 2009 y 2010, como aumentar a 15,000 estudiantes beneficiarios de las becas del Programa “Por lo que se quedan”; contribuir a reducir 20% la emisión de gases del efecto invernadero y brindar capacitación a 200,000 personas en los Talleres de Finanzas Personales de su Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro”; sólo en este Programa se realizará una inversión de 110 millones de pesos en este año.

La metodología, los objetivos y el cumplimiento de acciones, hicieron posible que el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA Bancomer, correspondiente al año 2008, sea el primero en México en recibir el Global Reporting Initiative (GRI) “A+”. En este año sólo tres compañías en el país fueron clasificadas con bajo esta categoría.

El Global Reporting Initiative (GRI) es una metodología internacionalmente aceptada que marca lineamientos para estandarizar los contenidos de los reportes sociales en todo el mundo. En el caso de BBVA Bancomer el documento además fue auditado por el reconocido despacho Deloitte.

El Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2008 de BBVA Bancomer se estructuró con base en dos fundamentos metodológicos: el Global Reporting Initiative (GRI) y el suplemento sectorial para el sector financiero sugerido por el GRI.

Ambas tendencias son de carácter voluntario por lo que su implantación responde al interés de BBVA Bancomer por la transparencia, rendición de cuentas, entendimiento con los grupos de interés y reputación organizacional.

La Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas (RRC) de BBVA Bancomer, Irma Acosta, hizo la presentación del Informe 2008, acompañada de Gustavo Lara, Director de la Fundación BBVA Bancomer. Ambos directivos coincidieron en que la institución utilizará su liderazgo para ser un buen ciudadano corporativo, brindar servicios de calidad, promover el desarrollo sustentable y ser ejemplo de transparencia.

En la presentación del Informe, Acosta señaló que en el 2008 se creó el área directiva encargada del tema de Responsabilidad y Reputación Corporativas (RRC), así como un Comité de Responsabilidad Social que preside el Presidente y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, en el que se comparten los principales proyectos e iniciativas del grupo que aportan y apoyan estos temas.

”Al ser una empresa socialmente responsable, BBVA Bancomer presenta este informe en el que se expresa el compromiso asumido por la institución para impulsar el desarrollo social, a través de 23 líneas de trabajo que aportan el máximo valor posible y equilibrado a los accionistas, clientes, empleados, proveedores y al conjunto de las comunidades involucradas con su operación”, precisó Acosta.

El Informe provee una descripción detallada, transparente y clara del progreso, los retos y la dirección a futuro del Grupo Financiero, en 11 grandes indicadores:

Política de Responsabilidad Corporativa: en donde se obtuvo por noveno año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ERS), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), siendo parte de las 10 empresas en México en recibirlo año con año, en los últimos nueve años.

En el rubro de Participación de Grupos de Interés se ha tomado en cuenta a todas aquellas personas, instituciones o colectivos que se interconectan de manera recíproca con el Grupo Financiero, se destaca la medición de prioridades y percepciones entre empleados, clientes y opinión pública en México; la mejora de los canales de comunicación con los empleados a través de la creación de un buzón de opinión de RRC; y la mejora de los canales de comunicación interna a través de la “TV-IP en tu casa “.

La Orientación al Cliente busca mejorar el nivel de satisfacción de los clientes a través de mejoras en los procesos.

Otra importante línea de acción es la Inclusión Financiera, que reafirma la convicción de BBVA Bancomer en el sentido de que la bancarización debe ir acompañada de un impulso paralelo en materia de educación financiera, para brindar talleres de finanzas personales a los usuarios de los servicios financieros, herramientas necesarias para mejorar su toma de decisiones y su calidad de vida, al utilizarlos de manera consciente y responsable a través del Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro”.

El Programa tiene como objetivo alcanzar al mayor número de personas, con una cobertura mínima de 200,000 participantes en 2008 entre clientes y no clientes de BBVA Bancomer.

Finanzas Responsables así como Otros Productos y Servicios Responsables se refieren a la promoción de “productos verdes”, como estados de cuenta cheques y ahorro en formato dúplex, así como la inhibición de estados de cuenta.

En cuanto a la Gestión Responsable de Recursos Humanos, las principales líneas de trabajo se ubicaron en el clima organizacional, iniciativas para la conciliación de la vida familiar y laborar a través de diversos programas y talleres, además de otras iniciativas de mejora profesional y personal de los empleados por medio del otorgamiento de 40 becas a directivos para estudiar una maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La línea de acción de Compras Responsables se refiere a la difusión del Pacto Mundial entre proveedores del Grupo y fomentar proyectos de RRC con proveedores.

En cuanto a la Gestión Ambiental y Cambio Climático se obtuvo la certificación ISO 14001 de dos edificios, uno en el Distrito Federal y otro en Guadalajara. Para este año se buscará ampliar las certificaciones en edificios a nivel nacional. También se ha difundido la importancia medioambiental entre los empleados, iniciativas para mejorar el uso de recursos naturales (papel y energía) y establecer compromisos de compensación de Emisiones CO2 con base en la construcción de nuevas sedes.

En el área de Compromiso con la Sociedad, BBVA Bancomer cuenta ya con un extenso Plan de Acción Social que destaca el otorgamiento anual de 1,000 becas en la Olimpiada del Conocimiento Infantil; cuenta también con el Programa Becas de Integración “Por los que se quedan” con el que apoya a los hijos de mexicanos que emigran a Estados Unidos. El programa inició operaciones en su fase piloto durante el ciclo escolar 2006-2007, con 600 becas distribuidas en 3 estados y 6 municipios de País; en 2009 el beneficio será para 15,000 alumnos de 143 municipios pertenecientes a 18 estados de la República, con una inversión de 123 millones 600 mil pesos que llegará a los 150 millones en 2010.

También incluye el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE) que se imparte a 3.5 millones de niños de escuelas públicas que este año crecerá para llegar a 4.5 millones de niños; este rubro incluye también programas de educación ambiental y reforestación, así como el compromiso con la comunidad a través de los programas de apoyo a desastres naturales, de apoyo a las artes (educación artística) y en el fomento cultural con el Concurso Universitario “Hazlo en cortometraje”.

Finalmente, el Voluntariado Corporativo, que opera 24 Centros Educativos y Productivos de Enseñanza en todo el país para fomentar el aprendizaje de oficios y seguimiento a los programas de educación (primaria, secundaria y preparatoria) siendo beneficiados 3,160 adultos y 580 niños.

BBVA Bancomer es la institución líder en el sector financiero mexicano. Mantiene el primer lugar en todas las actividades del negocio bancario y cuenta con 15.6 millones de clientes en todo el país.

También opera la red más grande de sucursales con 1,862 oficinas y 5,814 cajeros automáticos (ATMs), así como 129,000 terminales punto de venta (TPVs) para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito en negocios afiliados. En la banca electrónica registra el nivel más alto de operaciones por Internet, con una base de 1 millón 209,000 clientes.

Comunicado Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario