PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBBVA Bancomer, ITESM y New Ventures detonan proyectos sociales sostenibles

BBVA Bancomer, ITESM y New Ventures detonan proyectos sociales sostenibles

Son pequeñas y medianas empresas (pymes); algunas desarrollan un proyecto social; otras buscan dar solución a problemáticas ambientales, pero todas se basan en modelos de negocio sostenibles y escalables. Se trata de las 10 firmas seleccionadas de Momentum Project, una convocatoria que lanzaron BBVA Bancomer, la Egade Business School del ITESM y la organización New Ventures.

Para la primera edición de Momentum Project en México, se postularon 112 pymes y, tras cuatro filtros de evaluación, se eligieron a 10 finalistas, que son candidatas a obtener una bolsa total de financiamiento por 25 millones de pesos.

“Momentum Project brinda apoyo de formación, asesoría y financiamiento. El objetivo es consolidar el crecimiento de estas empresas, fortaleciendo sus habilidades. Nos encontramos en la etapa de desarrollar un vehículo de inversión para generar los préstamos para los proyectos”, comentó Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Bancomer.

Las empresas seleccionadas son: Café Ruta de la Seda, Los Danzantes y Amarantla, en el ramo de alimentación y consumo; Casa para Ensamblar y Échale a tu Casa, de vivienda y urbanismo; Unidos-Negocios Sociales y tienda MAP, de inclusión sociolaboral y lucha contra la pobreza; Ecole y Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, de energía y medio ambiente; así como CREA, de educación y acceso al conocimiento.

CAMINO RECORRIDO

En España, surgió esta iniciativa y van en la tercera edición, a la que se registraron 101 empresas. En el 2012 se postularon 97 empresas y seis fueron las que recibieron créditos por 1.5 millones de euros, recursos que pagarán a ocho años con intereses bonificados.

Se pretende que Momentum Proyect llegue a todos los países donde BBVA tienen presencia y próximamente se lanzará en Perú y Chile.

En el caso de la edición mexicana, el 1 de julio será cuándo se conozcan los montos de crédito destinados a las pymes a apoyar, así como los términos y condiciones de éstos.

“Los recursos que se asignen a las empresas irán de acuerdo con sus necesidades; el tope de préstamo para una firma será de 2.5 millones de pesos”, acotó.

Las 10 pymes finalistas ya recibieron asesoría por parte de especialistas de Egade, New Ventures y Bancomer.

En este proceso de capacitación se detectó que falta trabajar en situaciones relacionadas con innovación, marketing, finanzas, implementación de estrategias y capital de riesgo, informó Héctor Pérez Galindo, titular de la Dirección educación ejecutiva y extensión de la Egade, aunque destacó que ya hay avance en la diferenciación de conceptos como negocios rentables y empresas que se dedican sólo a la caridad.

“El emprendimiento social ya no se confunde con filantropía, son cosas distintas, el primero va más allá en cuanto a impacto social y rentabilidad económica”, explicó.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR