PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...BBVA apuesta 3 mil millones por las mujeres y coloca el primer...

BBVA apuesta 3 mil millones por las mujeres y coloca el primer bono social de género

¿Habías escuchado sobre los bonos sociales? Probablemente, pero lo que es un hecho es que has escuchado sobre la compleja situación que enfrenta a diario gran cantidad de mujeres en México.

Desde hace años las mujeres han salido a laborar en diferentes sectores, y tal ha sido su ímpetu y necesidad, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en mayo de 2020 ellas solían representar el 61.1% en las Tasas de Participación Económica, mientras que los hombres solo representaban el 35.3%.

No obstante, la pandemia ha bajado a 38.9% la proporción de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 72.8% de los hombres, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ante panorama tan crítico, los bonos sociales son una opción favorable, pero… ¿qué son y de qué forma logran aportar?

¿Qué son los bonos sociales?

Estos se definen como instrumentos financieros cuyos recursos se destinan a proyectos que mejoran el entorno social, y responden a una demanda de crecimiento y desarrollo económico sostenibles.

La finalidad de los bonos sociales es financiar o refinanciar total o parcialmente proyectos que generen resultados sociales positivos de nueva creación o ya existentes.

Se rigen por Principios de los Bonos Sociales (SBP, por sus siglas en inglés), que recomiendan la transparencia y difusión de información, y promueven la integridad en el desarrollo de este mercado.

De acuerdo con estos principios, se deben financiar proyectos sociales, es decir, proyectos cuyo objetivo directo sea bien solucionar o mitigar un determinado problema social, o bien conseguir resultados positivos para determinados grupos de población.

Tomando esto en cuenta, BBVA decidió apostar 3 mil millones de pesos por las mujeres y colocar el primer bono social de género en México.

La apuesta de BBVA

Siguiendo el propósito del Grupo BBVA de poner al alcance de todos y todas las oportunidades de esta nueva era, BBVA anunció recientemente su participación como intermediario para colocar en la emisión del primer bono social de género de México, que pretende impulsar la autonomía económica de las mujeres mexicanas.

El monto destinado fue de 3 mil millones de pesos, y el banco acompañó a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) a través del Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) del Gobierno de México en una operación con “una sobredemanda de 3.8 veces y una diversificada base de inversionistas”.

Lo relevante del bono social de género es su destino, ya que los recursos se utilizarán para financiar cartera nueva o existente para créditos a empresas que al mismo tiempo financien a grupos de productoras que “deberán estar conformados exclusivamente por mujeres”.

Cabe resaltar que en 2018, BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima.

Compromiso 2025

En su Compromiso 2025, BBVA afirmó que ayudaría al Banco a alinear su actividad con el escenario de calentamiento global de no más de 2ºC y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles. Ese se basa en tres líneas de actuación:

  • Financiar: Ayudará a crear la movilización de capital para frenar el cambio climático y conseguir los ODS.
  • Gestionar: Gestionará sus riesgos ambientales y sociales para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos.
  • Involucrar: Involucrará a todos sus grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Para lograrlo, BBVA se comprometió a movilizar 100 mil millones de euros hasta 2025, así que colocar el primer bono social de género se sumó al cumplimiento.

Esta emisión es de gran importancia para nosotros, ya que es una operación innovadora en México, que se alinea al trabajo del banco en materia de sustentabilidad.

Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.

Características del bono social de género

El bono social de género se encuentra dentro de la tendencia internacional de financiamiento con enfoque de Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

El Environmental, Social and Governance (ESG) es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Este bono social también cumple con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Álvaro Vaqueiro, esta acción “Nos deja ver el gran interés que hay tanto en el sector financiero como en la sociedad en general para las operaciones que buscan generar un futuro mejor para nuestro país”.

Finalmente, BBVA afirma que tiene la capacidad y el conocimiento para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y que está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR