PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBayer México reafirma su compromiso con las mujeres

Bayer México reafirma su compromiso con las mujeres

A diario, millones de mujeres se encuentran luchando contra la falta de oportunidades, violencia de género e inequidad. Tan grave es el problema que de acuerdo con el Global Gender Gap Report si tomamos en cuenta las circunstancias actuales, se requerirán de aproximadamente 135 años para eliminar las desigualdades de género a nivel global.

Una de las formas de ayudar a disminuir la estadística es tener un impacto positivo desde el ámbito laboral, ya que según reporta la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en 2021 solo el 43% de las mujeres tuvo un empleo remunerado, y el problema se agudiza en los puestos altos, ya que muy pocas pueden crecer.

Tan solo en México, ellas ocupan solo el 7.5% de los cargos en los consejos administrativos de las empresas, y en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, es de relevancia compartir algunas de las iniciativas de inclusión para las mujeres que está llevando a cabo una empresa ejemplar desde su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Iniciativas de Bayer México que impulsan a las mujeres

Bayer se caracteriza por ser una empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura. Ha estado presente en México con sus productos desde hace más de 100 años, es por ello que busca generar acciones en apoyo para erradicar la brecha de género, a través de varios programas y estrategias, tanto al interior de la empresa con sus colaboradoras, como al exterior en comunidades vulnerables. 

¡Te compartimos algunas de sus iniciativas de inclusión para las mujeres!

En apoyo a las colaboradoras de Bayer México

1.    Establecer un equilibrio de género de 50/50

En México, según el INEGI, hay 100 mujeres por cada 95 hombres. Hecho que demuestra que ellas son la mayoría poblacional; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres tienen una tasa de participación económica del 40.9% con respecto al 74.3% de los hombres.

Entendiendo que la desigualdad es una problemática constante, Bayer México espera que para el 2025, su plantilla gerencial se encuentre compuesta por un 50/50. A la fecha, la compañía ha avanzado de la siguiente manera: 

  • 37% de la población son mujeres.
  • 38% de las posiciones gerenciales junior a nivel nacional son mujeres.
  • 41% de los puestos gerenciales senior nacionales también.
  • 37% de los cargos directivos los ocupan mujeres. 

Con esto, la empresa colabora para disminuir la brecha laboral que vulnera a las mujeres constantemente.

2.    Procesos de atracción de talento

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) destaca que eliminar la discriminación de género y diversidad dentro de los mercados de trabajo conlleva un funcionamiento eficaz y competivo de las empresas.

Los beneficios derivados de la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo rebasan el ámbito individual y alcanzan a la economía y a la sociedad.

Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Bayer México ha entendido la importancia de estos resultados, por este motivo intenta promover la igualdad en los procesos de selección y atracción de talento, tratando de mitigar cualquier tipo de sesgos y centrándose en las competencias y capacidades de las personas.

iniciativas de inclusión para las mujeres mexicanas

Nuestro objetivo de paridad de género en la gestión también está en línea con nuestros compromisos con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU y el Compromiso de Empoderamiento del G20.

Werner Baumann, Presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

3.    Programa de empoderamiento GROW–eMe

Incorporar equitativamente a las mujeres dentro las corporaciones en las que se desarrollan es una tarea que resulta compleja para varias organizaciones, más en una nación como México, en donde solo el 29% de los empleos mejor pagados son ocupados por mujeres.

Con el propósito de aminorar la desigualdad, Bayer México cuenta con el Programa de empoderamiento, GROW–eMe, en el que reconoce la importante labor de su personal femenino, a través de: 

  • Programas de desarrollo de liderazgo dirigidos a mujeres.
  • Programas de mentoría para el desarrollo profesional de las colaboradoras.
  • Impulsar la formación profesional para posiciones tradicionalmente asociadas con el género masculino (carreras STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—).

4.    Programa Gran IDEA junto a WEConnect International 

El INEGI estima que el 36.6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) pertenecen a mujeres, asimismo que son quienes más contratan a personal de su mismo género: aproximadamente dos por cada hombre.

Empero, el sector de las mujeres emprendedoras en México requiere un impulso fuerte para que más puedan ser propietarias de negocios y logren acceder a una mejor calidad de vida.

Ante ello, Bayer México, implementó el Programa Gran IDEA (por las siglas de Inclusión, Diversidad, Equidad y Acceso), en asociación con WEConnect International, con el que “busca detonar el potencial de empresas mexicanas creadas y lideradas por mujeres”.

Con Gran IDEA, las participantes acceden a capacitación de alto nivel y tienen la oportunidad de formar parte de un programa de mentoría liderado por ejecutivos de Bayer, quienes les compartirán su experiencia y habilidad en cinco áreas clave para sus MIPYMES:

  1. Estrategia de negocio.
  2. Ventas.
  3. Finanzas.
  4. Operaciones 
  5. Recursos humanos. 

La iniciativa trata de ayudar a los emprendimientos Women-Owned, es decir, aquellos donde las mujeres tienen una participación mayor del 51%, y cuyas producciones tengan potencial y atractivo para clientes corporativos. 

Este programa y alianza forman parte del compromiso de Bayer en contribuir a impulsar el desarrollo de las mujeres, su empoderamiento, liderazgo y mejores oportunidades económicas y profesionales en la sociedad.

Laura Tamayo, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México.

En apoyo a las mujeres de las comunidades vulnerables

Como parte de su colaboración para conseguir el ODS 5: Igualdad de género, Bayer México ha construido una serie de iniciativas de inclusión para las mujeres mexicanas que impactan directamente en el acceso a la salud y que les aportan oportunidades reales.

5.    Salud femenina y planeación sexual a grupos y comunidades vulnerables

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que las mujeres accedan a métodos anticonceptivos incrementa la posibilidad de que consigan mayores niveles educativos y sean parte del sector productivo con mejores condiciones, integrándose a la vida política y económica.

La capacidad de las mujeres para controlar su propia fecundidad tiene importantes implicaciones en los procesos hacia la igualdad de género.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Debido a que el control de la vida reproductiva es clave para el empoderamiento de las mujeres pertenecientes a comunidades vulnerables, Bayer México ofrece alternativas integrales para que ellas tengan a su disposición información que les permita tomar decisiones que las favorezcan, a través de:

  • Desarrollar contenido en lenguas indígenas para que las mujeres de orígenes étnicos tengan la información sobre métodos de planificación familiar y que puedan decidir sobre su descendencia.
  • Generar conciencia para prevenir los embarazos no planificados en mujeres jóvenes y evitar las posibles consecuencias sociales, económicas y personales.

6.    Proyecto ¡Cuídate Ya!

Aunque en México, la mayoría de jóvenes conoce al menos un método anticonceptivo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual según la UNFPA; por lo que proteger los derechos sexuales y reproductivos es un aspecto importante para las iniciativas de inclusión para las mujeres.

Contribuyendo a esta causa, otra de las acciones que Bayer México ofrece a las mujeres es la plataforma Cuídate Ya, un apoyo para que ellas reciban acompañamiento y asesoría por parte de especialistas en temas de métodos anticonceptivos y salud femenina.

De igual forma, se intenta desmitificar los tabúes sobre la salud sexual que influyen en la mayoría de mujeres en edad reproductiva, Cuídate Ya las impulsa a tener el poder de decisión sobre sus cuerpos. Este programa impacta a millones de mexicanas cada año.

7.    Proyecto Dekalb en Rosa

El año pasado, 801 mil mujeres trabajaron en el sector primario, de ellas más del 80% lo hizo en actividades agrícolas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representando una fuerza importante de trabajo para el país.

Sin embargo, las problemáticas como pobreza, falta de seguridad social y cobertura de salud que enfrenta la comunidad agrícola se vuelven más agudas en las mujeres.

En Bayer México, el campo y las mujeres que se dedican a él son de suma importancia, por lo que con el Proyecto Dekalb en Rosa se ha propuesto llevarles cuidado para su salud, ya que les proporciona actividades presenciales o en línea relacionadas con:

  • Acceso a estudios de laboratorio como mastografías o exámenes de la vista.
  • Consultas médicas.

8.    Proyecto “Cada Nuevo Latido”

La Secretaría de Salud señala que en nuestro país, el 17.9% de las mujeres en gestación padece anemia. Esta enfermedad las pone en riesgo de tener un parto prematuro o perder la vida de no tener una atención adecuada. De igual forma, durante esta etapa las madres y sus hijos requieren más nutrientes.

Así que en una colaboración con la ONG Vitamin Angels, dedicada a “mejorar el acceso a la nutrición de madres y niños pequeños, así como parte de su iniciativa The Nutrient Gap Initiative, Bayer México implementó el Proyecto “Cada Nuevo Latido”, con el objetivo de brindarles a madres y bebés de comunidades vulnerables acceso a vitaminas y minerales.

Cabe mencionar que México es el primer país latinoamericano en lanzar y ser parte de esta iniciativa global.

9.    Programa de desarrollo comunitario para mujeres

El empoderamiento femenino representa un logro importante para la sociedad, este requiere del apoyo de las empresas, ya que, como lo destaca el Pacto Mundial, el sector privado “posee un gran potencial para dar respuesta a las desigualdades de género que persisten en el mercado, el lugar de trabajo y la comunidad”.

Atendiendo a la necesidad imperante de igualdad e integración de las mujeres, Bayer México junto a la Fundación Nemi —dedicada a estimular el progreso de México por medio de programas escolares y comunitarios— ha desarrollado el Programa de desarrollo comunitario, el cual brinda formación y apoyo integral a mujeres de comunidades marginadas, con actividades sobre:

  • Empoderamiento.
  • Sentido de identidad.
  • Liderazgo y desarrollo de la mujer dentro de la sociedad.
  • Acceso a la salud.
  • Oportunidades educativas, económicas y profesionales.

El Programa ya ha beneficiado a mujeres de los municipios de San Cristóbal de las Casas en Chiapas; León, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón en Guanajuato; y Zapopan, Ameca y San Martín Hidalgo en Jalisco. Este año, se espera llegar a comunidades del Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

Con este tipo de iniciativas de inclusión para las mujeres, Bayer México demuestra que conmemorar el papel de ellas es una acción continua que debe ser apoyada desde varios frentes, de igual forma, resalta lo importante que es para las industrias y las personas lograr que la igualdad de género sea un hecho y no solo una añoranza.

1 COMENTARIO

  1. Conozco un poco de la filosofía de Bayer porque tuve la fortuna de trabajar en esta empresa y lo que veo que aquí falta es la inclusión de gente joven y universidades sobre los temas aquí manejados y no lo se lograría el equilibrio que buscan, sino también desarrollar la filosofía propia de Bayer en el desarrollo de México, desde el punto de vista social, educativo y profesional y comercial, siento que esto definiría un éxito en el contexto que opera Bayer no solo en México, sino en el mundo entero. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR