PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBasura electrónica

Basura electrónica

Actualmente México exporta cerca de 450 000 toneladas de desecho al año, principalmente a China y Estados Unidois, países que reutilizan estos residuos como materia prima o combustible para generar energía.

Pese a los avances, las opciones de reciclaje actuales aún no son capaces de manejar los desperdicios que genera el país. Hoy en día, México exporta cerca de 450 000 toneladas de desecho al año, principalmente a China y Estados Unidos, países que reutilizan estos residuos como materia prima o combustible para generar energía.

El manejo de los desechos plásticos es, en especial, una importante opción de negocio. Según Rafael Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT, la basura electrónica tiene un crecimiento anual de entre 3 y 5 %. Mientras que Eduardo Martínez Hernández, preseidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, señala que México genera 3.8 millones de toneladas de basura plástica al año, “lo que representa un negocio sustentable tanto como para el gobierno como para las empresas”.

Un ejemplo es el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro, que lanzó en 2011 un ambicioso proyecto cuyo costo asciende a más de 3050 millones de pesos: construir una planta industrial para tratar productos de policarbonato (DVDs, CDs, garrafones de agua, biberones, domos, piezas de equipos electrónicos) y reutilizar los materiales en México. Para “alinear” la planta, se están realizando convenios con diferentes países (Irlanda por ejemplo, aportaría 80 toneladas de basura semanales). Es decir, nuestro país podría aminorar la tendencia actual y convertirse en un “procesador” de basura; no sólo un exportador.

No todas las opciones requieren inversiones millonarias. Glezco es una empresa mexicana que entre sus servicios ofrece demanufactura de electrónicos, “generando valor mediante la recuperación de materiales reciclables”. Otro ejemplo es Soluciones en Reciclaje de Cable y Electrónica S.A. de C.V., empresa de Monterrey que compra computadoras y demás basura electrónica por kilo, separa el vidrio, el plástico y otros componentes para venderlos por volumen. En un año esta empresa recicla aproximadamente 300 toneladas.

Un caso más es Remsa, al contrario de otras empresas del ramo, en vez de comprar, cobra una tarifa al usuario por retirar su basura electrónica. Su filosofía es garantizar el reciclaje responsable de todos los componentes de producto electrónico, tengan valor en el mercado o no.

Fuente: Equilibrio.mx

1 COMENTARIO

  1. En nuestra empresa REMSA, al contario como se menciona en su artículo, no se cobra por el reciclaje de los residuos electrónicos, sino al contrario ofrecemos un manejo integral de los residuos electrónicos sin ningún costo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR