PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBarcelona quiere convertirse en una smart city de referencia internacional

Barcelona quiere convertirse en una smart city de referencia internacional

barcelona

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha sido este jueves el invitado del desayuno informativo del «SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad», organizado por Nueva Economía Fórum en un céntrico hotel de Madrid. Xavier Trias ha defendido la apuesta de Barcelona por convertirse en una smart city de referencia internacional, donde se pongan las nuevas tecnologías al servicio de las personas, la gestión de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.

En su intervención, el alcalde ha expuesto que Barcelona y Madrid son dos ciudades con mucho futuro, que tienen que colaborar, “porque las grandes ciudades, y sus áreas metropolitanas, son las que tienen el potencial en estos momentos para sacarnos de la crisis”. “Vivimos momentos decisivos y difíciles”, ha dicho Trias, añadiendo que este 2014, todavía marcado por la crisis -económica, social y también de modelo de estado-, estará muy centrado en la consulta por el derecho a decidir y en cómo dar respuesta al encaje entre Cataluña y España. En este punto, Trias ha afirmado: “no haremos ninguna consulta que no sea legal”. Eso, ha remarcado, no significa “no hacerla”. El alcalde ha apostado por el diálogo y ha añadido que la consulta es “una expresión democrática que no tiene vocación de ir en contra de nadie”.

Barcelona, punta de lanza

Trias ha explicado que Barcelona siempre ha sido una ciudad generosa con su entorno, y que será punta de lanza en la recuperación económica de Cataluña, y también de España. El alcalde ha afirmado que, a pesar de la incipiente mejora de la coyuntura económica, Barcelona necesita reactivar con urgencia su mercado laboral y crear empleo. Barcelona, ha dicho, posee atractivo económico; es una ciudad abierta al mundo que, tras la gran transformación que vivió gracias a los Juegos Olímpicos, se ha convertido en una importante destinación turística a nivel mundial. “Ahora, queremos que sea conocida como ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar”, ha resumido Trias.

El alcalde ha explicado que en el principio del mandato el Gobierno municipal se marcó como objetivo “ser creíbles y generar confianza a nivel internacional, lo que significa ser solventes y no generar déficit”, para poder hacer frente a la primera prioridad: la atención a las personas. Para dar respuesta a esa prioridad, como ha explicado, se ha incrementado el presupuesto destinado a políticas sociales. El alcalde ha descrito diversas actuaciones en este ámbito, y ha remarcado: “la atención y la política social no es un gasto, sino una inversión de futuro”. Trias ha añadido que estas políticas se tienen que impulsar en colaboración con el tercer sector.

La segunda prioridad del Gobierno municipal es la reactivación económica y la creación de empleo; en palabras de Trias, “porque no hay progreso social sin progreso económico. Tenemos que conseguir que el éxito de Barcelona sea un éxito de todos”. Barcelona tiene una economía diversificada, con industria y con sectores tradicionales muy competitivos, como el comercio o el turismo (en este punto, Trias ha insistido en reclamar el IVA que genera el turismo). Es un nodo de actividad económica logística, con acceso a los principales mercados de Europa, el Mediterráneo, Asia y América Latina, y con una importante plataforma logística: el puerto, el aeropuerto, la Zona Franca, Mercabarna o la Feria de Barcelona, que presentan unos resultados muy buenos.

El ejemplo de Glòries

La ciudad, ha explicado Trias, ha realizado una gran apuesta por convertirse en una smart city de referencia internacional, donde se pongan las nuevas tecnologías al servicio de las personas, la gestión de la ciudad y la mejora de los servicios públicos. “Diseñamos un modelo de ciudad de futuro, con barrios productivos de cero emisiones, con lugares proyectados a escala humana”, ha explicado Trias, poniendo como ejemplo la transformación de la plaza de las Glòries, que da forma a este modelo. En la ciudad se están llevando a cabo mejoras de gran impacto ciudadano y transformaciones importantes que tienen como objetivo, según ha dicho Trias, “llevar la máxima calidad urbana a todos los barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas”. El alcalde ha destacado que, aunque existen inversiones de futuro, como los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, que ya están en marcha, hay temas que todavía se tienen que desbloquear, como la estación de la Sagrera, “un proyecto estratégico de futuro, no solo para Barcelona, sino para Cataluña y el resto del Estado”, o la estación de Sants, “saturada y pendiente de ampliación”. El alcalde ha explicado que se reunirá con la ministra de Fomento para tratar estos temas en profundidad, y para hablar, también, de la línea 9 de metro y de la conexión ferroviaria con la T1 del aeropuerto de Barcelona. “Es inconcebible que en un aeropuerto intercontinental tengas que bajarte del tren y coger un autobús para llegar a la terminal”, ha argumentado.

La cultura y el deporte como creadores de riqueza

Trias ha explicado, asimismo, que Barcelona lleva a cabo una apuesta importante por sectores como la cultura y el deporte, que son creadores de riqueza muy importantes. El alcalde ha finalizado su primera intervención afirmando que hace falta apostar por la colaboración entre ciudades -de Cataluña, del resto del Estado y del mundo- para superar la crisis. “Barcelona, colaborando con ciudades como Madrid, y de la mano del Área Metropolitana de Barcelona, está en condiciones de liderar la salida de la crisis”.

En el coloquio posterior, el alcalde Trias se ha referido a la consulta, y ha insistido en que “tenemos que saber qué opina la gente” y en que “sería un error impedir la consulta”. El alcalde ha apostado por el diálogo y ha rechazado ciertas actitudes que buscan el enfrentamiento. Sobre las reuniones que mantendrá con diversos ministros, Trias ha afirmado que les explicará que apostar por Barcelona es garantía de éxito.

El alcalde ha sido presentado por Jordi Jané, vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, que ha definido a Xavier Trias como una persona con capacidad de diálogo y con una gran vocación de servicio público. Al acto han asistido, entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; miembros del cuerpo consular, y diversos diputados y senadores catalanes.

Fuente: Compromiso RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR