Noticias

¿Barbas a favor de la equidad de género?

El grupo feminista La Barbe, en Francia, quiere llamar la atención sobre diversos problemas de equidad de género en el país. Para lograrlo usan un método poco común: todas tienen barbas falsas al momento de manifestarse.


El nombre de su iniciativa proviene de ésta característica, pero también es una expresión que en francés significa “ya es suficiente“. Armadas con sus barbas y un gran sentido del humor, estas mujeres de todas las edades y estratos sociales luchan por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Francia.

En el reciente Festival de Cannes protestaron por la falta de directoras en la selección oficial por medio de una carta muy irónica en la que felicitaban a los hombres por mantener la hegemonía diciendo “seamos aún mejores que Hollywood, donde solo el 77% de la Academia es masculina”.

La Barbe nació hace cuatro años, cuando la socialista Segolene Royal se presentó como candidata a la presidencia. Durante la campaña, miembros de la oposición, medios de comunicación y hasta militantes de su mismo partido hicieron declaraciones sexistas, incluyendo a alguien que se preguntaba quién cuidaría a sus hijos si ella lograba el puesto.

En los años siguientes no han faltado ocasiones para que las activistas se infiltren en diversas reuniones o eventos, llevando siempre sus barbas y un texto mordaz referente al status de las mujeres en áreas que van desde los negocios hasta la masonería.

Ahora, ¿por qué las barbas? porque, como dicen ellas en un reportaje de la BBC, en la época de la Tercera República, los hombres poderosos usaban grandes barbas para demostrar su influencia: “Nos enfocamos en los hombres porque el problema para nosotros no son las mujeres sino ellos. Nuestra idea es crear un efecto de espejo para mostrar una situación dominada por lo masculino, lo cual llama la atención sobre la invisibilidad de las mujeres”

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]