PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanksy vs Guess. El artista reclama uso de su obra

Banksy vs Guess. El artista reclama uso de su obra

En un nuevo escenario de batalla por los derechos de autor, arremete Banksy vs Guess. El legendario y reservado artista de grafiti que plasma sus obras bajo el seudónimo de Banksy ha instado a los fans a que vayan y «tomen» ropa de la marca Guess en Regent Street. Esto después de que la tienda usara su obra de arte sin permiso.

Con sus poco más de 15 mil millones de seguidores en Instagram, el artista que ha permanecido en el anonimato compartió una foto del escaparate de la tienda ubicada en Londres, que actualmente alberga una exhibición de la colección Guess X Brandalised. En dicha publicación se aprecian camisetas y chaquetas estampadas con motivos reconocibles del artista. Entre las que se incluye el Thug for Life Bunny, mientras que su icónico estampado de un hombre arrojando flores ocupa un lugar destacado en el fondo de la exhibición.

Banksy vs Guess

Subtitulando la publicación en Instagram, Bansky escribió: «Atención a todos los ladrones. Vaya a Guess en Regents Street. Han tomado mi obra de arte sin preguntar, ¿cómo puede estar mal que hagas lo mismo con su ropa?

Aunque el artista callejero no brindó más detalles del caso, se sabe que la colección es una asociación con la empresa Brandalised, que actualmente tiene una licencia para ofrecer coleccionables de graffiti a los fans de Banksy. El arte de Bansky ha sido señalado de tener una influencia fenomenal en toda la cultura popular, de acuerdo con el director creativo de Guess, Paul Marciano.

Por su parte, usuarios de redes sociales se han apresurado en mostrar su apoyo al artista. Y han señalado que es vergonzoso lo que hizo la tienda, mientras que otros se comprometieron a «visitar» la tienda.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el arte callejero de Bansky se enfrenta a batallas en la lucha de los derechos de autor frente a importantes marcas. En 2020, el artista perdió los derechos del icónico mural Flower Thrower, el cual representa a un hombre enmascarado arrojando un ramo de flores, situado en Jerusalén, Israel. Puesto que fue utilizado por la tienda Guess, en 2020, después de que las autoridades en el caso dictaminaron que, debido a su anonimato, Bansky no puede ser identificado como el autor intelectual de dicha pieza.

¿Quién es Bansky?

A pesar de que se desconoce con precisión la identidad del artista urbano, se alude a que comenzó su carrera su carrera artística poco convencional como artista de grafiti en Bristol en la década de 1990. Y saltó a la fama pintando murales satíricos y políticos en edificios.

Este artista tiene un estilo característico de retratos en blanco y negro pintados con plantillas, a menudo mostrando figuras humanas o animales realizando una acción o interactuando con el mundo que los rodea. Sus obras son reconocidas por tratar con temas polémicos, en muchas de las cuales yuxtapone imágenes inocentes con conceptos más maduros. Lo que a menudo cuestiona los mensajes que las personas reciben de los principales medios de comunicación y la cultura popular.

Banksy vs Guess

No obstante, las disputas alrededor de las obras de Banksy podrían seguir ocurriendo, dado que el artista se ha negado a revelar su identidad, algo de lo que ciertas marcas han sacado provecho, como el caso de la firma de tarjetas Full Color Black. 

«Una compañía de tarjetas de felicitación está impugnando la marca registrada que tengo para mi arte».

Bansky.

Básicamente las autoridades han acusado al artista de actuar de «mala fe» al tratar de ocultar su identidad, pero también afirmar la propiedad intelectual. El tribunal europeo ha dicho que no se pueden tener las dos cosas. Por lo que se ha señalado que, si el artista no sigue las reglas [con respecto a señalar su identidad], no puede buscar la protección legal de sus obras.

Por su parte, la marca de moda Guess que al momento del lanzamiento de la colección describió al socio de la colección, Brandalised, como una «licencia de graffiti urbano cuya misión es ofrecer a los fanáticos de Banksy coleccionables de graffiti asequibles» ha decidido cerrar temporalmente la tienda en Regent Street, cubrir el escaparate en el frente de la tienda y colocar seguridad afuera, según Mix Mag.

Aunque no está está claro si la asociación de Brandalised ha incumplido algún término de su trato con Banksy, Brandalised publicó en Instagram, algo que citó el artista, anteriormente en 2012: “Cualquier grafiti [cambiado de publicidad] en un espacio público que no te da opción si lo ves o no es tuyo. Te pertenece. Es tuyo para tomar, reorganizar y reutilizar.».

La batalla de Banksy vs Guess parece que no terminará aquí, sin embargo si deja un precedente sobre la importancia de las colaboraciones y conocimiento de todas las partes interesadas, antes de la comercialización, un «detalle» que seguramente el gigante de la moda y a otros servirá de lección para un futuro.

«Banksy» by carnagenyc is licensed under CC BY-NC 2.0.

«escaparate viviente» by a_marga is licensed under CC BY-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR