RSE

Bancos y aseguradoras no informan con transparencia sobre corrupción

Las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa todavía necesitan hacer mucho más para aumentar la transparencia en la información sobre sus operaciones, según señala un nuevo estudio de la organización de lucha contra la corrupción Transparency International.

Si bien en general ofrecen hoy más información sobre sus programas contra la corrupción, la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada. “La experiencia ha demostrado que el requisito de informar fomenta que las empresas desarrollen sistemas sólidos de gestión para apoyar la divulgación de información, y mejorar en el proceso sus sistemas de lucha contra la corrupción”, señaló Jermyn Brooks, presidente del Consejo Asesor sobre el Sector Privado de Transparency.

“Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo”[Transparency in Corporate Reporting: Assessing the World’s Largest Companies] puntuó a las 105 principales empresas con cotización oficial en función de su compromiso público con la transparencia.

“Las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar una función importante en la lucha mundial contra la corrupción. A medida en que el mundo continúa recuperándose del profundo sufrimiento económico de 2008, los líderes de mayor número de empresas deben comprometerse a detener la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

La puntuación de las empresas osciló de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel de transparencia y 10 el máximo nivel) y se basó en la disponibilidad de información pública sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran a cada país en el que operan.

En general, las empresas mostraron una mejora en la presentación de informes sobre sus compromisos con programas de lucha contra la corrupción, en comparación con el estudio de Transparency International de las mismas empresas en 2008.

Statoil de Noruega, la empresa con mayor puntuación, obtuvo un 8,3. Statoil divulga una cantidad significativa de información acerca de sus programas de lucha contra la corrupción, subsidiarias, impuestos y beneficios en los 37 países en los que opera.

Sin embargo, el estudio observó que la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada, a pesar de que la opacidad de las estructuras de estas empresas contribuyó a las recientes crisis financieras y la significativa atención dedicada a resolver la falta de transparencia en este sector. Las 24 empresas financieras incluidas en el informe obtuvieron una puntuación media de 4,2.

“Si no se divulga adecuadamente información financiera a nivel de países, es difícil determinar de qué manera las operaciones comerciales en muchos países en desarrollo contribuyen a los gobiernos locales. La experiencia ha demostrado que el requisito de informar fomenta que las empresas desarrollen sistemas sólidos de gestión para apoyar la divulgación de información, y mejorar en el proceso sus sistemas de lucha contra la corrupción”, señaló Jermyn Brooks, presidente del Consejo Asesor sobre el Sector Privado de Transparency International sobre el.

La falta de transparencia hace más difícil determinar de dónde las empresas obtienen beneficios, pagan impuestos o contribuyen a campañas políticas. El estudio demuestra, por ejemplo, que alrededor de la mitad de las empresas no divulgan información sobre sus contribuciones políticas.

“Las empresas multinacionales siguen conformando una parte importante del problema de la corrupción alrededor del mundo. Ha llegado el momento de que lideren conjuntamente las soluciones y para ello necesitan mejorar drásticamente”, señaló Cobus de Swardt, director gerente de Transparency International.

Transparency International insta a las empresas a que luchen contra la corrupción mediante la divulgación de más información sobre cómo mitigan la corrupción, haciendo pública su organización y de qué forma circula el dinero invertido por ellas en los países en los que operan. Sólo con este nivel de información pueden los ciudadanos del mundo entero saber cuánto dinero ingresa en los presupuestos públicos, una cuestión clave de la rendición de cuentas para los gobiernos de todo el mundo.

Los gobiernos y los reguladores deben hacer obligatoria la transparencia para todas las empresas que intenten obtener subsidios a las exportaciones o competir por contratos públicos. Los inversores deben exigir una mayor transparencia en los informes de las empresas para asegurar un crecimiento empresarial tanto ético como sostenible, así como una gestión coherente del riesgo.

Fuente: comunicarseweb.com.ar
Publicada: 10 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario