PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanco Mundial evalúa logros de los subsidios contra pobreza

Banco Mundial evalúa logros de los subsidios contra pobreza

Las transferencias de recursos a los pobres por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permitieron en México un aumento del consumo per cápita de 8%, estima el Banco Mundial.

El organismo financiero detalla que las familias beneficiarias consumieron además más alimentos de mejor calidad nutricional en países como México, Ecuador, Nicaragua y Colombia, lo que contribuyó a la obtención de mejores resultados en salud.

Asimismo, establece que estas transferencias monetarias aumentaron, a lo largo de la región, la matrícula escolar de uno a diez puntos porcentuales, con mayores efectos en los grados superiores.

“De los niños cuyas familias fueron beneficiadas con el programa Oportunidades en México, 38% accedió a la educación superior”, afirmó el Banco en su evaluación Transferencias monetarias condicionadas para familias pobre: Una herramienta eficiente para combatir la pobreza e incrementar el capital humano.

Resaltó que en la última década, las transferencias monetarias condicionadas (TMC) respaldadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) han beneficiado a 21 millones de hogares por año, o casi 93 millones de personas.

El programa Familias en Acción, de Colombia, asiste alrededor de 20% de todos los hogares. En tanto, el Programa de Promoción a través de Salud y Educación (PATH, por sus siglas en inglés), de Jamaica, beneficia a 12 por ciento de la población.

Se evaluaron estos programas con rigurosidad desde varios aspectos y se demostró la presencia de una variedad de impactos positivos: las familias se alimentan con dietas más diversificadas y nutritivas, los niños asisten a la escuela con mayor regularidad y, en general, todos sus integrantes presentan mejores condiciones sanitarias.

Las TMC tuvieron efectos positivos en el consumo y se observó una reducción en las tasas de pobreza entre quienes participaron en México, Colombia, Jamaica y Brasil.

Una evaluación del impacto del programa Chile Solidario, de 2006, halló que los beneficiarios rurales experimentaron 18 de reducción de la pobreza y una caída de 35% de la pobreza extrema.

Aun cuando lzs TMC no rescatan por completo a los hogares de la pobreza, pueden mejorar las condiciones de las familias beneficiarias.

Por ejemplo, existe evidencia de la contribución de las TMC e el aumento del consumo per cápita de 7% en Brasil, 8% en México y 10% en Colombia.

Las TMC dieron lugar a aumentos importantes en la utilización de los servicios sanitarios. Se observó un aumento en la cobertura de vacunación en algunos países con bajas tasas iniciales, por ejemplo, en Nicaragua, Turquí y honduras, pero no se obtuvo el mismo resultado en México, donde dichas cifras eran ya bastante elevadas.

Además, las visitas a los centros médicos aumentaron de manera considerable.

Y como resultado de la implementación de la TMC se logró un aumento en la estatura de los menores en México, Colombia y Nicaragua.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 20
Autor: Felipe Gazcón
Publicada: 23 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

banco_mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR