PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanamex entrega el premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana ...

Banamex entrega el premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana

• Banamex reconoce desde hace tres décadas los aportes académicos a la historia de las regiones de México
• Son cinco las categorías, con un premio de 70 mil pesos cada una
• Se reconoce también a destacados archivistas y a investigadores extranjeros que han dedicado su obra a la historia de México

El día 29 de febrero tuvo lugar la ceremonia de entrega de la decimocuarta edición del Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, en el Auditorio Plaza Banamex (Venustiano Carranza 63, Centro Histórico. Ciudad de México).

La ceremonia fue presidida por Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, quien estuvo acompañado por Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex y los miembros del jurado que calificó los trabajos.

Los premios y menciones honoríficas a los mejores trabajos de tesis de doctorado, maestría y licenciatura, así como a las investigaciones profesionales y no académicas más destacadas, se entregarón conforme a la lista siguiente:

TESIS DE LICENCIATURA

Premio: Sebastián Porfirio Herrera Guevara. Las representaciones de Manuel Lozada y el movimiento lozadista en la prensa tapatía (1853-1875) Universidad de Guadalajara.

Menciones:
Nahui Ollin Vázquez Mendoza. Pueblo a orilla del mar. Huatulco en el siglo XVI (1522-1616): Un apéndice novohispano. Universidad Autónoma Metropolitana.

Beatriz Cruz López. Pueblos en movimiento. Conflicto y poder en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, durante la época colonial. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

TESIS DE MAESTRÍA

Premio: Carlos Alberto Ortega González. El ocaso de un impuesto. El diezmo en el arzobispado de México, 1810-1833. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Menciones:
Pablo Martínez Carmona. Sociabilidades, oligarquía y movilización popular en la formación de ciudadanos en Veracruz, 1821-1854. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosa Elena Yácuta García. Los dones de Uruapan: Salvador Martínez Aceves, Carlos Barragán Sánchez, Francisco Barragán Vivas. Campo de acción empresarial y desarrollo agroindustrial en la región de la Tierra Caliente y Uruapan, Michoacán, 1940-1970. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

TESIS DE DOCTORADO

Premio: Isaura Inés Ortiz Yam. De milperos a henequeneros. Los procesos agrarios en el noroeste de Yucatán, 1870-1937. El Colegio de México.

Menciones:
David Carbajal López. Utilidad del público o causa pública. Las corporaciones religiosas y los cambios políticos en Orizaba (México) 1700-1834. Universidad Paris I Pantheón-Sorbonne.

Tomás Dimas Arenas Hernández. La población de la parroquia de Sombrerete. Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ángel Omar May González. Los primeros años de la posrevolución en Campeche (1921-1929).
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Luis Ignacio Gómez Arriola. La arquitectura del tequila. Lectura de los espacios para la producción del vino mezcal de Tequila: El impacto de la evolución de los procesos de elaboración en el espacio productivo, siglos XVI-XXI. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Guadalupe Santiago Quijada. Políticas federales e intervención empresarial en la configuración urbana de Ciudad Juárez, 1940-1992. El Colegio de Michoacán, A.C.

INVESTIGACIONES PROFESIONALES

Premio: Rafael Morales Bocardo. Diccionario biográfico de antiguos pobladores de San Luis 1592-1666

INVESTIGACIONES DE PARTICULARES
Premio: Jesús Mendoza Muñoz. Las misiones de Sierra Gorda, una utopía celestial (Siglos XVII y XVIII).

Menciones:
Agustín Martínez de Castro Astiazarán. La historia de Sonora a través de sus 16 capitales y 244 gobernadores (1636-2010) más el génesis de la investigación.

Francisco Javier Bonilla Vázquez. De la creación al ocaso de los kiliwa.

RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR EXTRANJERO:
Doctor James Lockhart
Doctor Horst Pietschmann

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE SALVAGUARDA Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS:
Doctor Elmer Thomas Stanford Inman
Don Liborio Villagómez Guzmán.

La importancia de este premio reside en que, desde hace casi treinta años y de forma pionera, fomenta y reconoce a las investigaciones sobre historia regional de nuestro país, que es una manera fundamental de aproximarse a la construcción de una historia nacional, que tome en cuenta a los participantes en cada zona del país. Es un premio ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y en la comunidad académica del país por su labor de difusión y promoción de la diversidad -política, económica, social, religiosa, cultural y artística- de la memoria de las diferentes regiones del territorio mexicano.

En sus casi 30 años de existencia, el Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana ha sido otorgado a 65 investigadores de la historia regional, además de haber reconocido el mérito a los investigadores extranjeros desde 1990 y el mérito en la labor de archivos desde 1994. En estas tres décadas se han revisado 1220 trabajos que han sido recibidos a concurso. Este premio se convoca cada dos años y la XIV edición corresponde al bienio 2010-2011.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR