PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBajará CFE el costo de transmisión para las sociedades que se autoabastezcan

Bajará CFE el costo de transmisión para las sociedades que se autoabastezcan

Proyectos de energías renovables y de cogeneración que habían sido detenidos por altos costos financieros pronto verán la luz.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió la semana pasada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto para reducir significativamente las tarifas de servicios de transmisión eléctrica -comúnmente llamados cargos de porteo- los cuales cobra la CFE a las sociedades con plantas para su abastecimiento.

Esto beneficiará a medianas y grandes empresas que suscriben este tipo de contratos, pero también a Gobiernos municipales y programas residenciales.
El tiempo de trámite y los altos costos de estudios y tarifas de porteo que la Comisión requiere a las empresas para que puedan iniciar proyectos de energías renovables en sociedades de autoabasto, dificultan la generación eólica, solar, hidráulica, geotérmica o mareomotriz.

Los costos son calculados para cada proyecto en particular, con base en su factibilidad técnica, ubicación y carga del sistema eléctrico, entre otros factores, pero los parámetros no son compartidos con las empresas.

En entrevista, Francisco Salazar, presidente de la CRE, expuso que con la nueva metodología para la determinación de cargos de porteo, la cual podría ser liberada en unos 30 días y aplicaría tanto para proyectos nuevos como existentes de energías renovables, las tarifas podrían bajar hasta a la mitad.
De acuerdo con el proyecto de resolución, dichas cuotas estarán basadas en un esquema de «Estampilla Postal Nacional», el cual establece una tarifa única en todo el País para cada nivel de tensión.

Así, se facturarán a 0.03037 pesos el kilowatt/hora a los usuarios de alta tensión; también a 0.03037 pesos, a los de media tensión, y a 0.06074 pesos, a los de baja tensión, siempre y cuando sus consumos correspondan a la misma categoría de generación.

Los cargos incluyen los costos relacionados con el uso de la infraestructura, las pérdidas, los servicios conexos a la transmisión y el cargo fijo por administración del convenio.

Salazar aclaró que en caso de que la generación eléctrica se realice en un nivel de tensión diferente al del consumo, la CFE cobrará las tarifas de los niveles que se hayan usado.

En cuanto a la cogeneración eficiente, que produce electricidad y energía térmica útil, a través del valor, por ejemplo, Salazar añadió que la CRE definirá en breve cuáles son los criterios para entrar a dicha categoría.

Reforma, Negocios, pág. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cfe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR