PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBaja California, otra víctima del turismo depredador

Baja California, otra víctima del turismo depredador

DF, México — Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín y Bahía de Los Ángeles, rezagadas y sobreexplotadas; la región noroeste es vista por los grupos turísticos como una zona de alta rentabilidad financiera en el corto plazo, denuncia Greenpeace
De acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21, realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y por estudios independientes, las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín y Bahía de Los Ángeles, en Baja California, presentan rezagos en infraestructura, fuertes problemas de contaminación y sobreexplotación de recursos naturales, lo que demuestra que esta región también ha sido víctima del turismo depredador, informó Greenpeace.

Como se recordará, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó a la Sectur por no aplicar estos criterios de sustentabilidad, de acuerdo con información que Greenpeace solicitó al IFAI. Este documento muestra que para Sectur, la sustentabilidad de los destinos turísticos es sólo un trámite y está archivada.

“Los municipios no han tomado acciones para detener las altas tasas de crecimiento impuestas por las millonarias inversiones de los desarrollos turísticos. La falta de políticas públicas adecuadas impide tener una visión amplia sobre todos los costos de estos proyectos. La región noroeste es vista por los grupos turísticos como una zona de alta rentabilidad financiera en el corto plazo, con un alto costo para la sociedad y que no es cubierto por los inversionistas. El desarrollo del turismo en el noroeste del país está afectando fuertemente al medio ambiente ” afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Estos son los diagnósticos para Baja California:

Corredor Tijuana-Ensenada

* Se aprecia deterioro del paisaje: obstrucción de la vista desde la carretera debido a la nula regulación en la altura de las edificaciones, falta de armonía en el diseño arquitectónico, incompatibilidad en el uso del suelo.
* En Ensenada, el agua utilizada para riego en las zonas agrícolas -valles de Guadalupe, Maneadero y San Quintín- proviene de aguas subterráneas. Esto afecta el manto acuífero por la sobreexplotación, y está cansando intrusión salina en los acuíferos de los Valles de Maneadero, Camalú y San Quintín.
* A los ritmos de crecimiento actuales, la tipología típica de la zona se degradará hasta límites cuasi-irreversibles, tanto la disponibilidad de agua en los acuíferos como la calidad de la misma para el 2027.
* El crecimiento del turismo convencional, la generación de residuos y la descarga concentrada de aguas residuales sin tratamiento están contaminando las aguas costeras.
* Debido al aumento de residentes se tiene una alta tasa de generación de residuos sólidos sin tratar, que están provocando niveles de degradación irreversibles y que afectan directamente a la calidad del suelo.

Tijuana

* La contaminación del agua en el río Tijuana- Arroyo Alamar se debe principalmente a los escurrimientos superficiales de las aguas residuales, producto de asentamientos humanos que carecen de drenaje sanitario. Esto se agrava por las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que provienen de Tecate. El río Tijuana es una de las 31 cuencas hidrológicas más contaminadas del país. El problema es binacional debido a que el drenaje natural del río cruza la frontera y desemboca en el estuario que se encuentra en el condado de San Diego, causando graves efectos sobre el ecosistema estuarino.
* En Tijuana se generan aproximadamente 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos no peligrosos. Aún cuando se realiza la cobertura diaria con tierra en los residuos depositados, y se han instalado captadores de biogás o se cumple con la totalidad de los criterios ecológicos establecidos para un relleno sanitario. Así mismo, se utilizan 64 sitios para la disposición de los residuos sólidos no peligrosos, que constituyen focos de contaminación debido a que hay control sobre ellos. Hay problemas similares en cañones, laderas y terrenos baldíos, donde se acumulan llantas de desecho. En el Ejido Lázaro Cárdenas, de San Antonio de los Buenos, hay almacenadas aproximadamente 3 millones de llantas viejas.

Playas de Rosarito

* Los principales problemas son: aumento de la población por expansión de la zona metropolitana, falta de suministro de agua, baja ocupación hotelera, rezago en infraestructura, falta de servicios básicos, mala conectividad intramunicipal, infraestructura vial en mal estado y crecimiento irregular.
* La cobertura del servicio de agua potable es baja (73.7 por ciento). Según la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Baja California (CESPT), hay problemas de abasto debido a la falta de fuentes locales, ya que la región depende del Sistema Tijuana. Además, hay una pérdida del 17 por ciento del agua potable por fugas, tuberías obsoletas y redes con diámetros inadecuados. El consumo de agua per cápita es de 120 litros por habitante por día. Con la infraestructura actual no se garantiza el abasto de agua para los próximos 20 años. El sistema de medición cubre un 91.3 por ciento de las tomas domésticas.
* El 15.3 por ciento de la población carece del servicio de tratamiento de aguas residuales y usa fosas sépticas o vierte al agua. Los puntos de descarga son las playas. En los establos no hay manejo adecuado de desechos, situación que se complica en tiempo de lluvias, ya que los desechos se dirigen al mar.
* El gobierno municipal no cuenta con programas para el manejo de residuos peligrosos y existen nueve tiraderos clandestinos identificados por la Semarnat.
* En Rosarito el bióxido de azufre (S02), ascendió a 0.500 partes por millón (ppm), por lo que se excedió de la norma permitida.
* No se cuenta con Programa de Ordenamiento Ecológico.
* La actividad preponderante es el turismo, sólo el 11.64 por ciento de población económicamente activa está contratada en ese sector. Se carece de estudios, bajo la metodología de Sectur, que señalen el índice de satisfacción del turista, las quejas constantes del turista son: cobro excesivo en el servicio de taxi, autoridad de tránsito municipal inflexible, ruido excesivo e inseguridad.
* La tasa de crecimiento demográfico del periodo 1995-2000 fue de 5.79 por ciento, superior al promedio nacional. En los últimos 10 años se incorporaron a la zona urbana más de 1,290 hectáreas, a través de procesos irregulares. De los asentamientos irregulares, 15.39 por ciento eran propiedad ejidal y el 34.94 por ciento propiedad privada. La dinámica demográfica de Tijuana impacta en el crecimiento de este destino.
* Los principales problemas de vivienda son: marginación dentro de áreas urbanas por el proceso de conurbación, amplia oferta informal del uso de suelo, poca disponibilidad de servicios. Se carece de reglamento de imagen urbana, hay carencia de vegetación y falta de elementos de carácter turístico.

San Felipe

* Esta región tiene problemas de contaminación en el ambiente costero, debido a las descargas de aguas residuales domésticas hacia el mar ha provocado una creciente contaminación de las playas locales.
* La disposición inadecuada de residuos sólidos no peligrosos representa el problema más importante de la zona, debido a que no se cuenta con los sitios adecuados para su disposición. En el Puerto de San Felipe se cuenta con un basurero, el cual constituye un foco de contaminación.
* La falta de control sobre las actividades recreativas (carreras de motocicletas, triciclos y autos) ha provocado el deterioro gradual del ecosistema costero (dunas, flora y fauna).

La organización finalizó invitando a la población a que haga su denuncia en contra del turismo depredador en la página: www.travelbaja.org

Fuente. Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR