Ambiental

Bachelet asegura que aceptar el cargo en la ONU fue una decisión “difícil”

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que aceptar el cargo al frente de la nueva agencia ONU Mujer fue una decisión “difícil”, pero aseguró que no podía negarse a realizar “una tarea maravillosa”.

“La verdad es que fue una decisión difícil, lo pensé muy largamente”, dijo, y a renglón seguido afirmó que este cargo va en la misma línea de lo que ha sido su historia personal, “trabajar por la igualdad de género, contra la violencia, la discriminación y los derechos de las personas”.

“Me pareció que era una tarea maravillosa a la cual yo no podía negarme”, añadió en declaraciones a los periodistas.

Diversas personalidades que trabajaron en el gobierno de Bachelet destacaron la relevancia de este nuevo nombramiento. “Es muy importante y se lo merece”, dijo Francisco Vidal, ex portavoz y ex ministro de Defensa.

“Es un honor para Chile, pero que nadie se entusiasme (en alusión al oficialismo), que ella volverá en septiembre de 2012 y llegará para la campaña municipal”, agregó Vidal.

Además, Vidal afirmó al diario vespertino chileno La Segunda que este nuevo cargo “la consolida a nivel mundial” y “que ella no se olvidará de su liderazgo, porque ya lo tiene consolidado, es un liderazgo real”.

En tanto, Ricardo Lagos Weber, senador del opositor Partido por la Democracia (PPD) y ex portavoz de La Moneda, sostuvo que “los liderazgos como el de la ex presidenta Bachelet y otros persisten en el tiempo, estando en Chile o fuera”.

Lagos Weber bromeó diciendo que “los que van a pasar un mal rato son aquellos que están acostumbrados a pegarle a la ex presidenta”, y agregó que “ahora tendrán que preguntarse a quién le van a achacar todas las culpas”.

En tanto, el senador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick opinó que “si Bachelet tiene intenciones de ser candidata presidencial, tiene que pensar lo que ha pasado con los presidenciales que se han ido a ocupar cargos internacionales”, en alusión al chileno José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de EStados Americanos (OEA).

Además, el presidente del gubernamental Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, advirtió que “si Bachelet observa rigurosamente su condición de funcionaria internacional, tendrá que mantenerse al margen de la política chilena y no utilizar su nuevo cargo como impulso para su carrera”.

Por su parte, Amnistía Internacional saludó el nuevo cargo de Michelle Bachelet y recalcó la labor que la ex mandataria realizó en favor de la igualdad de género.

“Bachelet ha sido instrumental en el desarrollo de los derechos de las mujeres tanto a nivel regional como internacional, y además la búsqueda de la representación equilibrada de género en el gabinete fue otra persistente característica de su gobierno”, afirmó la organización no gubernamental en un comunicado.

Tras formalizar el nombramiento, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, explicó que la primera responsabilidad de la ex presidenta chilena será poner en marcha la nueva agencia.

El cargo la pone al frente de una entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), con el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial, tras el de secretario general.

La nueva agencia de la ONU integrará bajo un mismo paraguas al Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw), así como la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (Osagi).

En los próximos días, Bachelet se trasladará, junto a una de sus hijas, a vivir a Nueva York para asumir las nuevas funciones.

Fuente: Google.com
Publicada: 14 de Septiembre 2010

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario