PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAyuda de IP, necesaria contra cambio climático

Ayuda de IP, necesaria contra cambio climático

El Banco Mundial, la Secretaría de Energía y la Semarnat pidieron la ayuda de la iniciativa privada en coordinación con el gobierno para impulsar programas de eficiencia energética y electrificación en los que se requerirán 30,000 millones de dólares en los próximos años en el mundo.

En este sentido, Georgina Kessel, secretaria de Energía, refirió que tan sólo en México, América Latina y El Caribe se requieren 10,000 millones de dólares para proveer de acceso universal a la electricidad en estas regiones para los próximos siete años.

“Racionalizar el uso de la energía tiene un impacto positivo en la competitividad de las empresas, pues reduce costos de producción”, aseveró la Secretaria.

Estas medidas representarían un ahorro operativo para las empresas y a su vez promoverá una alternativa en la lucha contra el cambio climático, expresó Mulyani Indrawati, directora gerente del Banco Mundial.

Durante el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, Indrawati dijo que en América Latina y el Caribe hay 30 millones de personas sin acceso a la electricidad, de las cuales 3 millones se encuentran en nuestro país. Detalló que estas poblaciones son las más costosas de abastecer de este servicio, ya que se encuentran en lugares muy alejados o aislados.

Por otro lado, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, expresó: “Se requiere de la franca participación de la iniciativa privada” para lograr acuerdos en materia de eficiencia energética.

Hasta el momento más de 700 empresas han reportado ahorros por cerca de 100 millones de dólares por un buen manejo de agua, electricidad y gas, además, esta Secretaría contempla un programa, el cual proyecta un ahorro de 900 millones de dólares a finales del sexenio al sector empresarial.

Sin ley no hay fruto de Cop16

Más tarde, durante la inauguración de The Green Expo, que se lleva a cabo en World Trade Center, el titular de la Semarnat expuso que se requiere aprobar la ley de cambio climático para lograr acuerdos específicos durante la Dieciseisava Cumbre de las Partes, a celebrar en diciembre en Cancún, pues de lo contrario, a pesar de llevar planes específicos para mitigar los efectos del calentamiento global, no se podrá garantizar el cumplimiento de las metas a largo plazo.

Con esta regulación, se busca condicionar los subsidios en gasolina, electricidad o gas, a aquellas personas o empresas que desperdicien estos energéticos. Esto representaría ahorros para el gobierno.

Sobre la próxima Cumbre de Cambio Climático COP16, dijo que “necesitamos incrementar el esfuerzo” para que se sienten las bases de la estructura financiera que se requieren mundialmente.

Fuente: El Economista – política y sociedad, p. 35
Autor: M. Palma, A. Langner y A. Vega
Publicada: 29 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1ayudaip

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR