PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorAyuda a Médicos sin Fronteras a compartir una #DosisDeHumanidad

Ayuda a Médicos sin Fronteras a compartir una #DosisDeHumanidad

La emergencia sanitaria por coronavirus llegó de repente, sacudiendo la vida de millones de personas a su paso. En todo el mundo la cotidianidad se vio interrumpida por una situación sin precedentes, dando paso al aislamiento colectivo.

La incertidumbre, el miedo y la desinformación se sumaron para dar como resultado un fenómeno que, aunque a simple vista pareciera contradictorio, se ha visto nacer en distintos escenarios epidemiológicos: La discriminación y las agresiones contra el personal médico y sanitario.

Mientras decenas de empresas e instituciones en distintos países agradecen al personal sanitario su valiente labor; en las calles, médicos y enfermeras son víctimas de discriminación en todos sus niveles. Las agresiones verbales y las miradas de temor son apenas una manifestación sutil de lo que en diversas ocasiones atenta contra su integridad física.

La situación es alarmante y da lugar a una pregunta que no puede quedar en el aire: ¿cómo es que estos héroes en la primera línea de lucha contra la pandemia, experimentan tan poco agradecimiento y tanta discriminación? y más importante aún: ¿cómo podemos cambiar esta realidad para ellos?

En Expok exploramos las respuestas a estas preguntas conversando con Loïc Jaeger, director general de Médicos Sin Fronteras en México; quien explicó que esta es una situación que la organización ha visto de cerca en otros escenarios como los brotes de ébola en 2008. Destacó también que este no es un problema endémico de América Latina, sino que ha surgido en distintos momentos diferentes países de todo el mundo.

Con el objetivo de concientizar sobre a las personas sobre el papel importante que juegan los profesionales de la salud ante la emergencia sanitaria, y contribuir a prevenir estas agresiones, la organización ha emprendido de la mano de la agencia Llorente y Cuenca la iniciativa #DosisDeHumanidad.

Aprovechando el poder de las redes sociales, esta iniciativa invita a las personas a compartir mensajes de agradecimiento y esperanza que destaquen la labor del personal médico y sanitario en la lucha contra COVID-19.

Es aquí cuando debemos actuar para fortalecernos como sociedad. Todos estamos pasando por una situación difícil y, aunque no a todos nos está afectando de la misma manera, es momento para reconocer que, si sumamos fuerzas, vamos a derribar la estigmatización contra el personal sanitario y los pacientes afectados por la Covid-19.

Loïc Jaeger, director general de Médicos Sin Fronteras en México

La campaña también invita a que las personas coloquen letreros de agradecimiento y mensajes de aliento en sus ventanas para impulsar al personal de salud y/o pacientes con COVID-19.

La respuesta de los usuarios no se ha hecho esperar y muchos han comenzado a responder a este llamado.

https://www.instagram.com/p/CAtwCGFjtAJ/

Cuando el miedo por el virus se traslada a las personas…

De acuerdo con Jaeger, muchas de las agresiones parten de una creencia irracional de que la proximidad con personas infectadas por el virus o potencialmente expuestas, conlleva un mayor riesgo de contagio; cuando en realidad, las medidas preventivas a nivel individual como el uso de cubrebocas, el correcto lavado de manos y el distanciamiento social son suficientes de cara a la prevención.

Los sentimientos de miedo, incertidumbre e impotencia que han aflorado por la contingencia que hoy vivimos en gran parte del mundo son naturales, pero cuando se trasladan en contra de los demás, especialmente en contra de las personas afectadas por el virus, pueden llegar a hacer mucho daño.

Loïc Jaeger, director general de Médicos Sin Fronteras en México.

Explicó que la desinformación y los mitos alrededor del virus han provocado que el miedo al contagio se extienda y se convierta en un miedo irracional a médicos y enfermeras que aplican en su día a día una serie amplia de medidas de seguridad; e incluso a los pacientes.

Agregó que existen pacientes de COVID-19 que, a través de las medidas sanitarias recomendadas, han conseguido mantener a sus cohabitantes a salvo del contagio.

¿Cómo puedo ayudar?

Individuos, empresas y organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a compartir #DosisDeHumanidad difundiendo en sus redes sociales mensajes de aliento, esperanza y agradecimiento para el personal sanitario. Sin embargo también es muy importante evitar sembrar pánico a través de información no verificada o reproduciendo mitos.

El miedo es el principal origen de la discriminación. Mantengamos la objetividad, compartamos información verificada y evitemos propagar mitos que puedan terminar afectando a quienes se encuentran luchando en la primera línea por la salud de todos.

El Director General de Médicos Sin Fronteras, agregó también que, desde las empresas, es muy importante utilizar el poder su poder de comunicación y su influencia para condenar las agresiones contra el personal sanitario y difundir información 100% verificada acerca de cómo prevenir el contagio, sin propagar el pánico.

Si tú deseas apoyar a esta causa y todos los esfuerzos que Médicos Sin Fronteras realiza para combatir la pandemia de COVID-19, también puedes hacer un donativo a través de su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR