PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAvanza la investigación de Fundaciones Empresariales en México

Avanza la investigación de Fundaciones Empresariales en México

Segunda reunión FE CIESC 069

Por Emilio Guerra Díaz

La semana pasada se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo del Comité Asesor de la investigación “Fundaciones Empresariales en México” que coordinan el Centro de Investigación y Estudios sobre la Sociedad Civil A.C. (CIESC) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

El propósito de esta reunión fue presentar los avances de la indagatoria, compartir los estudios de caso que se llevarán a cabo, así como los posibles grupos focales a los que se convocará para enriquecer la investigación a propósito del levantamiento de las encuestas.

La Dra. Jacqueline Butcher señaló que un primer dato que arroja los avances de la investigación es que se estimaba en 47 instituciones de este tipo en el Directorio de Instituciones filantrópicas del Cemefi, mientras que el registro de Fondos a la Vista (iniciativa de Alternativas y Capacidades) contaba con 61 las organizaciones que conforman el grupo de fundaciones empresariales que existen en México.

Sin embargo con los trabajos preliminares de la investigación se hicieron los ajustes pertinentes con información documental y de fuentes primarias que permiten vislumbrar un horizonte de 80 fundaciones empresariales. La dificultad para clasificar a estas entidades es que recordará el lector que muchas de las fundaciones empresariales pueden o no contar con el nombre de la empresa que le dio vida, en otras ocasiones, pueden ser constituidas con nombres ajenos a la corporación, que más bien enaltecen o recuerdan a algún miembro de la familia de algún accionista, empresario o socio de la empresa e incluso utilizar el nombre de un lugar.

La Dra. Jacqueline Butcher de Rivas señaló que uno de los objetivos deseados como conclusión del trabajo es ofrecer un documento que oriente, estimule y guíe sobre las ventajas para una empresa de constituir una fundación empresarial, más allá de contar con un programa de Responsabilidad Social Empresarial. La investigadora y coordinadora de “México Solidario, Participación Ciudadana y Voluntario” (2008), compartió con el Comité Asesor que ya se ha concluido la encuesta que se preparó especialmente para esta investigación, la cual consta de 55 preguntas. Como estrategia metodológica se levantarán encuestas tanto en empresas que cuenten con fundación como con programa de RSE también.

El Dr. Rodrigo Villar, quien cuenta con amplia experiencia en este tipo de investigaciones, ya que encabezó una indagatoria similar sobre las fundaciones empresariales en Colombia; presentó al Comité Asesor que se perfilan tres modelos sobre el trabajo de la fundación respecto a la empresa.

De tal manera se tienen 1) Fundaciones cuya labor no está relacionada con los propósitos de RSE, incluso la empresa puede carecer de una estrategia o programa. En este modelo ambas iniciativas caminan por senderos separados. 2) El segundo modelo se caracteriza por una relación parcial, fortuita o casuística, entre los objetivos de la fundación (a la que se le da un bajo perfil o por el contrario se apoyan las relaciones públicas de la empresa). Finalmente 3) El tercer modelo es aquel que integra plenamente a la fundación al programa de RSE y a todo el negocio.

Además de contar con una tipología, la investigación habrá de someter a revisión las formas en las que las fundaciones empresariales trabajan, cómo se financian, cómo miden el impacto de sus acciones, cuáles son los tipos de alianzas que establecen y cómo reportan los beneficios que remiten a la empresa. Un elemento que se explorará también es saber cómo las fundaciones han permitido establecer prácticas anticorrupción; si aquellas establecen en sus consejos directivos políticas para su actuar y

Finalmente, el Dr. Villar señaló que una vez que concluya la etapa de obtención de información se pasará a organizar también grupos focales para analizar los datos obtenidos y construir mejor el perfil de cada modelo, lo que necesariamente llevará a realizar algunos estudios de caso de alguna fundación empresarial que destaquen sus características particulares.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio afirmó, durante la sesión del Consejo Directivo, que todavía el sector filantrópico mexicano se encuentra en gran riesgo por la reforma fiscal que tendrán que resolver diputados y senadores a más tardar este domingo 20 de octubre.

De avanzar las propuestas de la iniciativa tal como se presentaron por el ejecutivo federal se afectaría profundamente las donaciones que reciben las instituciones filantrópicas que ofrecen servicios a población vulnerable o excluida.

Una serie de contradicciones se ciernen sobre la acción filantrópica pues en la relación gobierno y sociedad civil no hay plena comprensión de los beneficios que ésta reporta al estado mexicano y en cambio sí distintas aberraciones. La Filantropía encabeza proyectos sociales y ofrece servicios que complementan la acción del gobierno allende no es suficiente su actuar.

Por un lado, distintas instancias gubernamentales convocan a apoyar con voluntarios y donaciones económicas a los damnificados de las recientes lluvias, por ejemplo; por otro lado, las suspicacias por políticos, funcionarios y burócratas en torno al sector filantrópico hace que siempre se acuse a las organizaciones de esta naturaleza como lavadoras de dinero, evasoras de impuestos e incluso un modus vivendi, y se crea una sensación de que éstas hacen lo que quieren y actúan sin controles legales.

El resultado: asfixiar por la vía jurídica y fiscal la generosidad de los mexicanos y sus organizaciones filantrópicas aun cuando en esta intención sea el propio gobierno el principal afectado al debilitar a un aliado que complementa su actuar cotidiano con servicios adicionales.

El consejero tesorero señaló que hay que estar pendientes sobre el lanzamiento de la Segunda Convocatoria de la alianza que ha establecido la Fundación CMR y Tysson con otras instancias como Fundación Grupo México para apoyar la alimentación. Recordó que la primera experiencia apoyó tres iniciativas alimentarias encabezadas por la Fundación Tarahumara José A. Llaguno en Chihuahua; ChildFund en Puebla y Nutre a un Niño tanto en el Estado de México como en Guerrero. Estos proyectos están siendo evaluados para enriquecer el proceso de inversión. En esta nueva edición se han sumado otros financiadores lo que ha permitido que crezcan los recursos para apoyar otras iniciativas.

La consejera responsable de Comunicación y Relaciones Públicas señaló que el Dr. Rodrigo Villar dictará la conferencia magistral “Desarrollo de base y Desarrollo Local para la Sostenibilidad Social”, durante el IV Encuentro de OSC en la Península de Yucatán, que organiza el programa Fortalece tanto en Mérida (miércoles 16) como en Cancún (jueves 17). También participarán Daniela Gurrola Álvarez, de Fortalesse de Ciudad Juárez; Alejandra Guzmán Ancona, Universidad Autónoma de Yucatán y Carlos Madrid, consultor; quienes participarán en la mesa “El Valor de la Mercadotecnia Social”. Por otra parte María José Evia Herrero, Coordinadora de Contenidos de Expok ofrecerá la conferencia “5 estrategias para impulsar a una OSC en Internet”.

El consejero que apoya el área de Desarrollo Institucional señaló que sí hay eventos de calidad en el sureste, también hay que aprovechar los que se organizan en el norte, por lo que recomendó asistir al XIV Encuentro estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que abordará el tema “Impacto colectivo: Juntos por una misma visión”, donde se analizarán las ventajas de superar las alianzas y apoyar el trabajo en redes con una agenda en común. El encuentro será en Ciudad Juárez los días 17 y 18 de octubre.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR