PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesCabildeo logra defender a la filantropía

Cabildeo logra defender a la filantropía

Filantropia incentivos fiscales

“Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”
Montesquieu

Por Emilio Guerra Díaz

Colaborar con el sector filantrópico permite al gobierno recibir fondos adicionales para atender problemas y emergencias como las que hemos vivido en este último mes. Las donaciones que se recaudan por organizaciones privadas tienen una finalidad pública y se traducen también en servicios adicionales para la comunidad. Son donaciones que otorgan las personas por creer y confiar en las fundaciones y organizaciones filantrópicas, tanto por su prestigio y reputación, como por los resultados que obtienen en la gran variedad de causas que atienden.

En esta miscelánea fiscal el sector filantrópico se vio seriamente amenazado por las disposiciones que se pretendían incorporar en los cambios de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para disminuir el porcentaje de deducibilidad que afectaría también a las partes relacionadas. Pero el cabildeo emprendido por el Centro Mexicano para la Filantropía y otras organizaciones en el país como Alternativas y Capacidades, las Juntas de Asistencia Privada, Corporativa de Fundaciones, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, por citar algunas.

En estas instituciones existen profesionales profunda y profesionalmente dedicadas a monitorear el quehacer legislativo y de gobierno que pueda afectar al sector filantrópico, día tras día. Trabajan para fortalecer la participación ciudadana y velar por los intereses de los donantes también. Jorge Villalobos, Consuelo Castro, Pilar Servitje, Miguel de la Vega, Rogerio Casas Alatriste, Lydia Peinado y Eduardo Touché, por citar algunos, realizaron un trabajo formidable en sus estados. En ese mismo sentido, el Centro Mexicano para la Filantropía desarrollo hábilmente una estrategia para platicar con diputados de las distintas fracciones.

El pasado viernes publicó el siguiente comunicado:

“Los diputados corrigen disposiciones que afectarían a las OSC en la Ley del ISR

“El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) expresa su reconocimiento a los diputados de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) por haber atendido nuestras preocupaciones en relación a la iniciativa de reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR):

a) no incluir los donativos de las personas físicas en el monto de gastos deducibles anuales propuesto y conservar el actual 7% de los ingresos como límite; y

b) eliminar las disposiciones que impedían la deducibilidad de los donativos realizados por personas físicas y morales entre partes relacionadas.

“La madrugada del 18 de octubre, las Diputadas Paloma Villaseñor Vargas, del PRI, y Margarita Licea González, del PAN, presentaron al pleno la reserva para eliminar la fracción XXXII del artículo 28 y el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, que contenían las disposiciones antes mencionadas.

“De esta manera, en términos generales, la normatividad para la deducibilidad de los donativos se mantiene como hasta ahora. Es importante destacar que la iniciativa contiene avances significativos como la ampliación de objetos sociales para ser donatarias autorizadas, y autoriza a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para influir en la legislación para la defensa de sus causas.

“Reconocemos y agradecemos el trabajo de los legisladores por haber aprobado estos cambios que permiten continuar su labor a miles de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las personas y mejores causas de nuestro país”.

Para mostrar el aporte de las instituciones filantrópicas, pasemos revista a algunas de las actividades más sobresalientes que se consolidaron en la pasada semana y valoremos y apreciemos la contribución económica y social que pudiera haberse coartado en el 2014.

Oxxo en Zacatecas entregó recursos por más de 111 mil pesos a Vida y Familia, organización que apoya a la mujer. La sede de esa misma asociación en Chihuahua recibió por parte de la Fechac 160 mil pesos.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, las Fundaciones CMR y Grupo México con la colaboración del banco HSBC y Tyson abrieron la segunda convocatoria para financiar proyectos de nutrición. Juntos destinarán más de 4 millones de pesos.

American Express dio a conocer el esfuerzo de sus voluntarios que apoyan el Programa Ventajas de permanecer en la escuela, para desalentar la deserción escolar en el país.

La Fundación Coca Cola entregó más de 9 millones 55 mil 17 pesos a la Cruz Roja Mexicana.

Los organizadores de la visita del Dalai Lama a nuestro país destinaron los recursos captados, 2 millones 58 mil pesos, a donaciones para Casa Tibet México, Cruz Roja Mexicana y apoyar la labor que hace el Pbro. Alejandro Solalinde a favor de migrantes.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense otorgo donativos a organizaciones que atienden educación y salud. Asimismo otorgó estímulos a Fundación Integra y un premio al Dr. Michael Berkeley, por ser el emprendedor social del año.

Las fundaciones Televisa, BBVA Bancomer, Cinépolis, Grupo México y la película «No se Aceptan Devoluciones», Fomento Social Banamex, GNP Seguros y otras instituciones privadas reunieron 90 millones de pesos que se destinarán a la adquisición de equipo, mobiliario básico y 120 aulas de medios a los planteles de las entidades con mayores daños por las inundaciones provocadas por Ingrid y Manuel.

Pfizer y su fundación reunieron a representantes de más de 350 organizaciones para participar en el VII Seminario Construyendo Lazos titulado “Una Sociedad Civil Fuerte, un México más saludable”.

La Fundación Carlos Slim y World Wild Fund celebraron su alianza la que ha permitido recuperar y mantener miles de hectáreas de diversos ecosistemas con variadas estrategias y millonaria inversión.

La Fundación Rebecca de Alba realizó un bazar para captar recursos para continuar la lucha contra el cáncer.

Los amantes de animales apoyaron a mascotas damnificadas con casi una tonelada de alimentos recaudados en +Kota

Grupo Peña Fiel refrendó su apoyo a la lucha contra el cáncer, tarea llevada a cabo por la Fundación Cim*ab

Felicitamos a todas las personas e instituciones que trabajaron con empeño en la defensa del sector, lo que trae tranquilidad y confianza para seguir el camino del servicio al prójimo.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio se unió a las felicitaciones a las personas e instituciones que participaron en la labor de cabildeo con legisladores. Ahondó que el trabajo del sector es tan profundo que prácticamente hoy no existe alguna actividad de relevancia social en la que no se cuenten con organizaciones filantrópicas. El gobierno, legisladores y partidos políticos deberían poner más atención a la contribución de este sector de ciudadanía organizada y fomentar su desarrollo y crecimiento pues es el Estado quien resulta beneficiado por un sector filantrópico fuerte.

El consejero tesorero expresó que se une a la felicitación a Cecilia Occelli González quien hoy recibe el Premio al Voluntario del año por parte de la AFP Capítulo Ciudad de México. Su labor como consejera de Save The Children y su interacción con un equipo profesional ha permitido contar hoy con una de las más prestigiadas instituciones que trabajan a favor de la niñez de manera integral.

La consejera responsable de las relaciones públicas comentó que el día 4 de noviembre será presentada la obra “Generosidad en México. Fuentes, cauces y destinos”, publicado por el ITESM, editorial Porrúa y el Centro de Investigación y Estudios de Sociedad Civil. La obra coordinada por la Dra. Jacqueline Butcher, será comentado por José María Zubiría de Banamex, Blanca Heredia del Centro de Investigación y Docencia Económica y Sergio Aguayo de El Colegio de México. El evento será en el Auditorio Central Banamex ubicado en Venustiano Carranza 63, Col Centro, en México D.F. a las 19:00 horas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Es inexplicable la insensibilidad de las autoridades cuando lanzan reformas sin sospechar apenas el impacto negativo que éstas puedan tener; afortunadamente, las organizaciones de la sociedad civil contamos con voceros especializados que intervienen oportunamente para que ese tipo de aberraciones no se concreten.
    Qué haría el Estado sin la Sociedad Civil que vela por los intereses de los más desprotegidos?
    Buena cuenta da Emilio de «algunos» ejemplos de lo más recientemente sucedido. Celebro que los legisladores hayan dado marcha atrás y escuchado las múltiples razones para estimular nuestro trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR