PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAvanza la iniciativa sobre el nuevo etiquetado de alimentos

Avanza la iniciativa sobre el nuevo etiquetado de alimentos

Actualmente, en México sólo dos de cada 10 personas consultan la información nutricional contenida en las etiquetas de algunos alimentos, señaló Lorena Cerdán Torres, coordinadora de la Alianza por una Vida Saludable, quien resaltó que la campaña Checa y elige, claves sobre nutrición, que plantea una forma gráfica de exponer dichos datos al comprador, busca contribuir a la educación del consumidor, sobre todo ante la situación de sobrepeso y obesidad que enfrenta el país.

En entrevista, Cerdán Torres y Laura Miranda Solís, esta última nutrióloga del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), indicaron que esta nueva forma de mostrar la información sobre energía, grasa saturada, azúcares y sodio que proporcionan los productos sirve de base a los compradores para que elijan qué y cuánto consumir, y no sean las empresas las que induzcan a determinar cuáles artículos les convienen, o bien para alcanzar los cambios que buscan en su nutrición.

Coincidieron: Ningún alimento es bueno o malo ni adelgaza por sí solo. No todo está en los alimentos. Ello depende del estilo de vida, qué comes y cuánto, y si haces ejercicio. No hay alimentos que adelgacen. Los hay con más o menos calorías, pero el asunto también está en las porciones.

Indicaron que el nuevo etiquetado, voluntario, empezó a colocarse en los envases en enero de este año. Ya son 19 grandes empresas, muchas trasnacionales, las que se han adherido a la iniciativa, que está inspirada en lo realizado en Reino Unido y, posteriormente, en toda la Unión Europea. Recientemente se agregó Estados Unidos, país que está un poco menos avanzado en ello que México.

La intención es que cada vez más compañías se sumen. Afirmaron que las que están hasta ahora en la campaña representan cerca de 50 por ciento del anaquel, pues implica diferentes presentaciones y algunas tienen más de 70 productos en el mercado. La perspectiva es que en los próximos meses la gráfica esté en más de 300 marcas del sector alimentos.

La propuesta, reconocieron, coexiste con la norma oficial mexicana (NOM) 051, publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2010, la cual estipula especificaciones sobre etiquetado, hacer visibles en las etiquetas todos los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados al consumidor nacional.

Cerdán Torres dijo que la iniciativa de la Alianza por una Vida Saludable, dependiente de Conmexico, no busca competir con la NOM 051, sino es complementaria y compatible. Además, cumple con la disposición. Sólo va un poco más allá, para hacer entendible la información a los consumidores.

Cabe destacar que la propuesta no desglosa todos los ingredientes de los productos, por lo cual sería complementaria respecto de la cantidad de nutrimentos clave: sodio, grasas saturadas, energía y azúcares, y los porcentajes que de cada uno aportan en relación con un consumo base diario de 2 mil calorías.

Subrayaron que la intención es que dicho etiquetado tenga certeza jurídica, pues hasta ahora es voluntario, y por ello se han reunido con funcionarios y legisladores. Destacaron que si todos los productos tuvieran ese etiquetado, sería fácil para el consumidor comparar y adquirir de acuerdo con sus requerimientos.

Cerdán Torres indicó que hace cinco años, cuando surgió la iniciativa en la Unión Europea, también sólo dos cada 10 habitantes consultaban las etiquetas, y ahora son de cuatro a cinco.

Indicó que en Reino Unido cerca de 80 por ciento de productos procesados son etiquetados de esa forma. Añadió que el Parlamento Europeo ya aprobó en primera lectura esa medida, por lo cual se estima que antes de que concluya 2012 la UE fijará la fecha para que entre en vigor en todos los estados miembros.

Fuente: Jornada.unam.mx
Por: Carolina Gómez Mena
Publicada: 30 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR