PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAvances en las negociaciones y nuevos retos de la Reunión ISO 26000

Avances en las negociaciones y nuevos retos de la Reunión ISO 26000

El día de ayer, se llevó a cabo la Plenaria de inauguración de la octava reunión de ISO 26000. Los key topics a revisar fueron:

1. Accessibility and length

2. Applicability

3. International Guidance Standard

4. Annex / certifiable standards

5. WTO / trade barrier issue

6. International norms

7. Precautionary approach

8. Common but differentiated responsibilities

9. Sexual orientation

10. Provision for animal welfare

11. Government / state

12. Sphere of influence

13. Stakeholder / engagement / interests

14. Due diligence

15. Philanthropy / social investment

Hasta el día de ayer, se logró cubrir hasta el tema 11, Gobierno/Estado. Las discusiones han sido largas para poder llegar a acuerdos que sean aceptables para la mayoría. Pero aún así, varios de los puntos han sido aceptados sin controversia.

Para el tema de Orientación Sexual, se creó un grupo especial de voluntarios que trabajarán para poder llegar a un acuerdo general, el cual será discutido en la Plenaria del día de mañana. El tema ha sido especialmente difícil de tratar pues varios países han expresado que cualquier declaración de no discriminación en este tema, va en contra de sus leyes y podrían retirar su voto positivo para la próxima etapa de ballot (votación) para la publicación de la norma. Son alrededor de 22 países con esta postura. El tema sigue en el aire, y se han llegado a tres opciones que se revisarán, como lo mencioné antes, el día de mañana. Los votos de 22 países podrían poner en riesgo la publicación de la guía a finales de este año.

El día de hoy comenzamos con el tema de Esfera de Influencia y hemos avanzado en la primera parte de la mañana, revisando la propuesta de Grupo de Interés y Filantropía.

El día de mañana seguiré compartiendo las actividades de lo que será quizás la última reunión internacional de ISO 26000.

¡Saludos y buen día a todos!


Karla Guerrero

Lic. en Relaciones Internacionales, con certificación en Involucramiento Comunitario por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, ha sido el representante nacional de la Industria Mexicana para la creación de ISO 26000 a nivel internacional por los últimos tres años. Así mismo, administró el Comité de ética de CEMEX los últimos cuatro años, y fue asesora de responsabilidad social y ética empresarial para la misma empresa. Actualmente, dirige Ética y Estrategia, despacho de consultoría en temas de responsabilidad social, como desarrollo de códigos de ética, reportes basados en GRI, desarrollo de estrategias de RSC, Involucramiento Comunitario, Certificaciones y reconocimientos de RSE, ISO 26000, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR